17/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/10/2024
En entrevista para Exitosa, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamani, indicó que, antes de la captura de este miércoles, la policía judicial había acudido a la vivienda de su patrocinado sin capturarlo en un proceso de embargo.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el letrado resaltó que, si es que hubiesen existido requisitorias vigentes, en ese momento habría sido detenido en ese momento. Sin embargo, esto último no sucedió.
"Se realizó y abrió un incidente de embargo en el que se va a su domicilio, a su casa dónde él pernocta y vive. Se realizó todo un proceso judicial con apoyo de la policía judicial con conocimiento de juez de paz letrado, con resolución expedida por la Sala Penal Nacional. Si tomáramos en cuenta que existían estas requisitorias vigentes, (lo hubiesen capturado)", declaró para nuestro medio.
No existía requisitoria vigente
Asimismo, Huamaní señaló que Quispe Palomino mantenía vínculo con el Poder Judicial debido a que continuaba pagando la reparación civil que adeuda. Pese a ello, nunca se le informó que supuestamente estaban vigentes la requisitoria o tenía "un llamado de la autoridad".
Respecto a esta deuda jurídico-penal, indicó que el ex interno fue sentenciado a pagar 30 mil soles. De este monto, él habría realizado pagos significativos, los cuales fueron presentados y consignados ante el Poder Judicial.
"Lo que importa ahora es que mi patrocinado, privado de su libertad, se le presenta con una imputación que mella su condición de ciudadano (...) y violenta sus derechos fundamentales", manifestó.
Quispe Palomino no sería el N°2 de Sendero Luminoso
En otro momento, Huamaní negó que su patrocinado sea el "número 2" de Sendero Luminoso. El letrado indicó que las autoridades no han podido demostrar las imputaciones que han realizado contra su defendido y aseguró que Quispe Palomino se encontraba realizando sus procesos de rehabilitación.
Asimismo, Marco Huamaní criticó la mediatización de la captura de su patrocinado y denunció que, hasta el momento, no ha podido tener contacto con Iván Quispe Palomino. También, precisó que Quispe Palomino desde hace 19 años tiene un domicilio en San Juan de Lurigancho.
"No se le puede mediatizar y presentarlo como si el señor hubiera estado buscado y que gracias a un operativo lo han buscado. (...) A través de los medios de comunicación, he podido enterarme que él estaba detenido", agregó.
De esta manera, se dio a conocer que el abogado de Iván Quispe Palomino negó que su patrocinado tuviera requisitorias vigentes, prueba de ello es que no fue detenido cuando se realizó un proceso de embargo.