13/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/01/2025
En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Portugal, defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, aseguró que su patrocinada nunca incurrió en abandono ni omisión del cargo tras someterse a una cirugía. De acuerdo con el letrado, la jefa de Estado "siempre estuvo al tanto del país", y que eso se corroboraría con las pruebas que ha facilitado al Ministerio Público (MP).
Abogado de Boluarte garantiza pruebas para desmentir ausencia en el cargo
Exitosa consultó al letrado respecto a la documentación que va a presentar para demostrar sus afirmaciones, en donde garantiza que la mandataria no ha estado desaparecida ni ausente de sus funciones. En respuesta, Portugal señaló que un sector hace estos señalamientos de forma "irresponsable", y que puede demostrar la permanencia en el cargo de Boluarte Zegarra en base a los más de 91 decretos y normas firmadas por ella.
La presidenta de la República (...) no solamente ha trabajado en el sector (Ejecutivo), sino que hay más de 91 normas, que ella ha firmado de puño y letra, con lo cual no hay ningún abandono, ni tampoco una omisión en el cargo. El propio MP lo ha solicitado, y en 48 horas se ha entregado para que se corrobore que la presidenta siempre estuvo al tanto del país", puntualizó.
Dio alcances de la intervención quirúrgica
En otro momento de sus declaraciones, Juan Carlos Portugal precisó que la rinoplastia a la que se sometió la dignataria ocurrió en horas de la noche, y que el tiempo en que duró fue menos de una hora. Por tal motivo, subrayó que Dina Boluarte siempre estuvo consciente, y que la cirugía resultó algo "irrelevante" respecto a su estado anímico.
"La intervención duró entre 40 a 50 minutos, con anestesia local. No hubo ningún estado de inconciencia. No hubo una falta de lucidez, de decisión de la presidenta, de principio a fin durante la intervención. Por eso es que, dada la irrelevancia de la intervención, el post operatorio se realizó, por recomendación médica, de manera ambulatoria", enfatizó.
Es esa línea añadió que no existe ninguna norma legal que obligue a la presidenta informar sobre este tipo de circunstancias, y que, en consecuencia, la figura de "omisión de funciones" no existiría. Por tal motivo, apuntó que la investigación en torno al caso cirugías "nace, de principio a fin, muerta".
"El delito de omisión de función exige que la presidenta tenga, en alguna norma, el deber, la obligación, el mandato de comunicar al presidente del Congreso o a cualquier autoridad. Y ese deber no existe", resaltó.
Fue así que el abogado de Dina Boluarte rechazó las imputaciones en contra de su defendida, y aseguró que la presidenta no abandonó el cargo tras someterse a una cirugía.