31/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/07/2024
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se cansó de mantener las cordialidades y arremetió contra el fiscal de la Nación afirmando que Juan Carlos Villena politizó la justicia.
Ello luego de que la Fiscalía presentara una nueva denuncia constitucional contra la mandataria ante el Congreso, pero esta vez por homicidio calificado tras los decesos entre diciembre 2022 y febrero 2023.
"Sí se está politizando y ahora sí lo digo, yo nunca quise utilizar esa expresión porque quiero rendir tributo a la medalla de abogado que tengo como el fiscal no lo hace con su institución, pero sí afirmo y en mayúscula que se está politizando", ratificó.
Acusación "coincidente"
El letrado argumentó su posición al afirmar que la acusación "coincidente y conveniente" se dio a conocer un día después de las celebraciones por Fiestas Patrias, "pudo haberlo hecho antes". Por ende, enfatizó que "en política no hay coincidencias".
Para el letrado la denuncia por homicidio calificado carece de una construcción argumentativa, calificando a quien lo hizo como "una faltante intelectual".
"Por un lado el Ministerio Público en la denuncia que archiva por genocidio determina la inexistencia del dolo, esto es la inexistencia de la intención de crear alguna muerte, lesión contra los ciudadanos peruanos, sin embargo, por homicidio calificado de pronto hace uso del síndrome de la atención selectiva y olvida olímpicamente hacer una construcción argumentativa al respecto, por eso que lo califico como que hay una faltante intelectual", sostuvo.
Portugal precisó que lo que está haciendo el Ministerio Público es confundir a la sociedad "que propiamente construye jurídicamente un caso contra la presidenta".
En los exteriores de Palacio de Gobierno, la defensa legal de Boluarte Zegarra evitó señalar sobre qué recurso interpondrá para apelar la delación.
Protestas fueron violentas
El mismo día en que el Ministerio Público dispuso exponer ante el Poder Legislativo la denuncia por homicidio, archivó la investigación preliminar contra la mandataria por genocidio.
En consecuencia, Campos precisó que si bien la decisión fue tardía reconoció que lo hecho por el MP es "una corrección fundamental" que demuestra que las protestas fueron violentas.
"Aunque tardíamente el Ministerio Público ha hecho una corrección fundamental que, ciertamente no quita el daño que provocó la imputación de genocidio (...) Yo rechazo el término de protesta social y ciertamente creo que esencialmente lo que ha ocurrido es también, en parte del Ministerio Público, reconocer en el archivamiento de genocidio que estuvimos frente manifestaciones violentas", dijo.
Sin embargo, el otro abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, sí fue más tajante y arremetió contra el fiscal de la Nación afirmando que Juan Carlos Villena politizó la justicia.