20/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/08/2024
En exclusiva para Exitosa, el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) no ha recibido denuncias contra la presidenta.
Según indicó, los autores del documento presentado no están facultados para entregar dicho recurso porque los únicos que pueden hacerlo es el Estado, Organización de Naciones Unidas (ONU) y el fiscal penal internacional.
"No existen denuncias ante la Corte Penal Internacional y eso es parte del problema del pronunciamiento (...) Hay una situación que me preocupa porque los únicos que pueden poner denuncias ante la Corte Penal Internacional (...) es los Estados, el Consejo de Seguridad de la ONU y el fiscal penal internacional", explicó.
Denuncia 'miente' a la población
En tal sentido, consideró que es "una mentira" ante la población, haciendo recordar que esta denuncia es la segunda interpuesta contra su patrocinada, pero al final quedará en el olvido.
Entonces volvió a recalcar que las personas naturales no pueden interponer un recurso ante La Haya, en consecuencia, "es una imprecisión" del documento.
Críticas a firmantes
Además, le llamó fuertemente la atención que incluso uno de los firmantes sea el exembajador Harold Forsyth, a quien pidió regresar nuevamente a la academia diplomática.
Entre los firmantes estuvieron exministros Marisol Pérez Tello, Walter Albán y Mirtha Vásquez, además del exprocurador Antonio Maldonado y el abogado de IDL, Carlos Rivera.
Todos ellos "no tendrían competencia para hacerlo", no obstante, sí podrían presentar un documento ante la CPI para detallar la lista de hechos en los que la presidenta vulneró los derechos humanos.
Por eso, manifestó que con la denuncia los firmantes buscaron que como efecto es que digan que hay otra acusación contra la mandataria en una corte internacional.
Denuncia internacional contra presidenta
Políticos de oposición denunciaron a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por la violación de los derechos humanos ante la muerte de 49 personas y más de 300 heridos en las protestas violentas entre diciembre 2022 y febrero 2023.
En lo presentado en La Haya, donde está la Corte, solicitaron abrir una investigación exhaustica para que se adopten las medidas cautelares convenientes, teniendo como argumento que "actuaron con estricto apego al derecho internacional" y a la legislación peruana.
También expresaron su deseo que la denuncia llegue "hasta las últimas consecuencias", basándose en lo alertado por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.
Bajo estos argumentos, el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) no recibió denuncias contra la presidenta.