03/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/12/2024
Elio Riera, abogado del humorista y conductor de televisión, Andrés Hurtado, argumentó que el pase a la clandestinidad de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta responde a la inexistencia de "elementos fundados y graves de convicción". En tal sentido, señaló que la funcionaria del Ministerio Público se "puso a buen recaudo".
"Yo particularmente considero que la doctora Peralta se ha puesto a buen recaudo porque la resolución que ha sido emitida en este momento no reúne un requisito importantísimo: la norma dice 'graves y fundados elementos de convicción'. Eso no existe, se estaría privando de su libertad a la doctora Peralta por sencillamente una noticia que no está avalada en nada", mencionó el letrado en entrevista con Exitosa.
Justifica a Peralta
Riera argumentó que la decisión de Peralta de pasar a la clandestinidad le permite a su defensa, el abogado Benji Espinoza, cuestionar el fallo del Poder Judicial con miras a obtener un pronunciamiento favorable. Asimismo, señaló que él, "lógicamente como humano", apoyaba lo hecho por la fiscal.
"Hemos tenido una ausencia de reconstrucción de hechos. El señor (Iván) Siucho no fue, se frustró. ¿Por qué no se probó en ese momento dónde se dio el dinero? En ese caso la doctora Peralta, y lógicamente debo apoyarla como ser humano, se puso a buen recaudo", indicó.
Prisión preventiva
Cabe precisar que este 3 de diciembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal Peralta, quien previamente había sido separada de su puesto debido a su presunta participación en una red de tráfico de influencias y sobornos, la cual mantendría junto a 'Chibolín'.
El juez supremo Gustavo Álvarez, encargado del caso, declaró fundado el recurso de apelación de la Fiscalía de la Nación e impuso la prisión preliminar contra la fiscal con la finalidad de garantizar su participación en el proceso, eliminando los riesgos de fuga dada la gravedad de los cargos.
Ante ello, el abogado de la fiscal, Benji Espinoza, reveló en la tarde que su defendida pasará a la clandestinidad. Según la defensa, su patrocinada no considera que la decisión del Poder Judicial responda a un fallo dictado desde la legalidad.
"La doctora Peralta va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma", mencionó a la prensa.
Al momento, se desconoce el paradero de Elizabeth Peralta, fiscal suspendida quien es acusada del presunto delito de tráfico de influencias junto al conductor de televisión, Andrés Hurtado, quien hoy se encuentra en prisión.