04/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/07/2024
En exclusiva para Exitosa, la abogada de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, condenó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y aseveró que ya han tomado acciones en contra del proyecto de ley del Congreso. .
Barrios Altos y La Cantuta bajo la lupa
En diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, la defensora legal de las víctimas de casos La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano señaló que las autoridades se indignan por quienes no deberían.
"Es una pena que el primer ministro no se indigne por las víctimas ni los perpetradores, siempre a favor de los criminales", aclaró Gloria Cano.
La letrada explicó que luego de la sentencia por los casos en referencia, la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso una medida de seguimiento a las acciones de la República del Perú en torno a la decisión y que esta se esté cumpliendo correctamente.
"A partir de ambas sentencias, tanto de Barrios Altos como Cantuta, la Corte quedó habilitada para hacer un seguimiento del cumplimiento de la sentencia. Eso se llama 'supervisión del cumplimiento de sentencia'. No es que la Corte da una sentencia y hay que colgarla en un marco en una oficina, sino que hay que vigilar que esas sentencias se cumplan.
Anuncia acciones
Por tales motivos, alega que, desde la defensa de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, se tomaron medidas preventivas. Sobre todo, luego de que se presentara el proyecto legislativo que busca dar espacio a una "Ley de Amnistía", y que, según ella, es ponerse del lado de los criminales más no de las víctimas.
"En ese marco es que nosotros hemos venido pidiendo en supervisión de cumplimiento de sentencia varios pedidos a la Corte. El último que hemos hecho nosotros, en esa supervisión, es precisamente medidas provisionales ante la inminencia de una ley que lo que haría es enterrar todos los casos de violaciones a los derechos humanos respecto a los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Además, aseguró que, pese a que todavía no se aprobó el proyecto de ley que prescribe los delitos de Lesa Humanidad hasta antes el 2002, ya existe una presión de parte de algunos parlamentarios en juicios como el de Pativilca. En ese mismo proceso, señaló que el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, ya confirmó que recurrirán al proyecto de ley de ser aprobado.
De esta manera, la abogada de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, se refirió a las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén sobre el mensaje de seguimiento al caso enviado por la Corte-IDH.