Judiciales
Ante Tribunal Constitucional

Abogada de Keiko Fujimori justifica recurso para anular caso 'Cócteles': No eran delitos durante la imputación

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, afirmó que recurso presentado ante el TC data desde hace cinco meses. Incluso sentenció que lo argumentado en pedido lo viene repitiendo desde hace cinco años.
Caso Keiko ante TC (Andina)
17-07-2024

En exclusiva para Exitosa, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, explicó que el recurso de agravio constitucional presentado ante el Tribunal Constitucional por el caso 'Cócteles' obedeció a que los hechos imputados contra su defendida no configuraron delitos cuando fueron imputados. 

La letrada argumentó en 'Informamos y Opinamos' de Karina Novoa que en la apelación hicieron mención a la carcelería contra la también excongresista porque es una amenaza palpable. 

"La amenaza palpable ante una pretensión acusatoria de condena de 30 años, que es lo que está pidiendo la Fiscalía, y todo sobre la base de hechos que en sí al momento de la imputación no constituían delito", precisó. 

Afectan principio de legalidad contra Keiko 

Además, expresó que la tesis central de la medida es que a la hija de Alberto Fujimori se le está afectando el principio de legalidad penal porque, volvió a recalcar, no se puede sentenciar ni procesar a ningún ciudadano que al momento de la imputación no era considerado como delito.

"Los delitos por lo que supuestamente la Fiscalía quiere llevar a prisión a Keiko recién están vigentes; modalidad de lavado de activos y modalidad de receptación desde noviembre de 2016 cuando el caso es campaña 2011 y campaña 2016 desde mayo 2011 a mayo 2016, y financiamiento ilegal de partidos políticos que recién está vigente desde el año 2019", subrayó. 

Recurso para anular caso 

Giulliana Loza puso énfasis en que el recurso ante el TC no es de ahora, el pasado 2 de julio una vez iniciado el juicio oral caso 'Cócteles', sino de hace cinco meses

Su afirmación tuvo sustento en que primero la medida pasó por un juez constitucional, el cual la rechazó para luego apelarla y al no tener una respuesta favorable recién llegó al máximo organismo que interpreta la Constitución. 

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular hizo hincapié en que el argumento en mención lo viene sosteniendo desde hace cinco años. 

Su alocución terminó aclarando que ahora todo está en manos del tribunal, el cual los convocará a una audiencia a ambas partes para justificar su requerimiento. 

Vale recordar que el inicio del juicio oral empezó a principios de julio donde se la acusó a Keiko Fujimori y a otras 40 personas por lo delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia.

En consecuencia, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, expuso que el recurso de agravio constitucional presentado ante el Tribunal Constitucional obedeció a que los hechos imputados contra su defendida en caso 'Cócteles' no configuraron delitos cuando fueron imputados.