JNE requiere partida para comicios de julio del 2019

Para elecciones complementarias ediles

Un requerimiento adicional de 25’034,226 soles con el fin de garantizar el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias previstas para el 7 de julio próximo (EMC 2019), solicitó el presidente encargado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé Orbe, durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.

Durante su sustentación del presupuesto institucional para el Año Fiscal 2019, explicó que la realización de dichos comicios implica la definición e instalación de Jurados Electorales Especiales (JEE) en las circunscripciones del interior del país donde se convoque al proceso complementario.

Chanamé refirió que también se considera los gastos en bienes, servicios y personal, así como la adquisición de software y licencias para el funcionamiento legal de las aplicaciones informáticas que se utilizarán.Cabe recordar que las EMC 2019 son convocadas mediante decreto supremo en las circunscripciones electorales donde han sido anuladas las Elecciones Municipales de octubre de este año.

Se declara la nulidad de los comicios, en uno o más distritos electorales, cuando se comprueben graves irregularidades que hubiesen modificado los resultados de la votación. Entre las causales de nulidad, figuran la inasistencia de más del 50 por ciento de votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o en forma separada, superen los dos tercios del número de votos emitidos.

Para determinar el monto, el JNE tomó como referencia las inversiones de las EMC realizadas en el 2015 y 2011.

TAMBIÉN PUEDES LEER: