JEE de Arequipa declara inadmisibles tres listas al gobierno regional

Consejeros de los candidatos Leonel Cabrera, José Reyes Luján y José Luis Chirinos no presentaron documentación para sustentar hojas de vida. Lista de Somos Perú podría quedar fuera.

Consejeros de los candidatos Leonel Cabrera, José Reyes Luján y José Luis Chirinos no presentaron documentación para sustentar hojas de vida. Lista de Somos Perú podría quedar fuera.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró inadmisibles las listas de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa de los partidos políticos Alianza para el Progreso, de Leonel Cabrera Pino; Restauración Nacional, de José Reyes Luján, y Somos Perú, que encabeza José Luis Chirinos. Todos ellos tienen dos días para subsanar las observaciones.

La resolución N° 595-2018-JEE señala que el aspirante a consejero por Arequipa por el partido Alianza para el Progreso, César Huamantuma, se encuentra inscrito como personero legal del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro; por lo tanto, quedaría fuera de carrera.

“Los candidatos no podrán ser personeros en el proceso electoral en que postulen”, señala el artículo 141 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Podría quedar fuera

La lista de candidatos del Partido Democrático Somos Perú sería declarar improcedente porque existe inconsistencia en la documentación presentada. En elecciones internas, Elva Paco Coquicajia ganó el cupo de candidata accesitaria de Caylloma; sin embargo, inscribieron a Henry Manrique Cruz en ese cargo.

En ese sentido, el Jurado Electoral Especial de Arequipa, a través de la resolución Nº 583, pide que el personero sustente la elección de Manrique o se declarará improcedente a toda la lista regional.

La resolución también observa la inscripción de la candidata Ysabel Carhua Flores, accesitaria al consejo regional de la provincia de Caylloma, quien presentó la declaración de conciencia sin la firma del representante de las comunidades campesinas. Otros tres candidatos tampoco firmaron ni presentaron su huella dactilar en sus hojas de vida.

Mala inscripción

El Jurado Electoral Especial de Arequipa observó las elecciones internas del partido político Restauración Nacional, porque se habría colocado erróneamente otro distrito electoral. Además, los candidatos Aurelia Maker Cabana y Luis Farfán Delgado fueron escritos irregularmente.

Con estás tres listas, el órgano electoral ya declaró inadmisible a 11 candidatos para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

TAMBIÉN PUEDES LEER: