Investigan reparto de donaciones del GRA

No hay registro de beneficiarios, se entregó ayuda en jurisdicciones no contempladas en la emergencia. Dos funcionarios de la región son investigados por ORCI.

Por: Alexander Mamani

Arequipa. El pasado 23 de octubre se inició un proceso administrativo disciplinario contra la gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Vilma Gonzáles Gonzáles, y el jefe de Almacén de la entidad, Jorge Luis Prado Salas, por un inadecuado manejo e irregular reparto de las donaciones que entregó  la Intendencia de Aduanas para los damnificados de las fuertes lluvias ocurridas en enero del 2017.

Es preciso recordar que en enero del 2017, el gobierno nacional declaró en emergencia 48 distritos de la región afectados por las precipitaciones pluviales y a razón de ello Aduanas donó al GRA una importante cantidad de prendas de vestir valorizadas en 435 mil dólares americanos.

Según el informe N° 052- 2017- del Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), estas donaciones fueron recepcionadas en marzo del 2017 y su reparto fue programado para los meses de junio y julio; sin embargo, se repartieron con uno y hasta 2 meses de retraso. Todo el tiempo estuvieron almacenados.

Asimismo, se advierte que cuando empezaron a repartirse las prendas de vestir en distintas provincias, no tenían Pedidos de Comprobantes de Salida (Pecosa), ni documentos de recepción de los jefes o encargado de los almacenes.

De igual manera, no se acreditó el número de beneficiarios en cada provincia o distrito y tampoco se conocía el valor de lo entregado.

Observación

Otro hecho que llamó la atención es que algunas de las donaciones se habrían repartido en distritos que no fueron considerados en la declaratoria de emergencia y a personas que no tenían condición de damnificados.

El informe de ORCI establece que se repartieron zapatillas, medias y casacas en el distrito de Cerro Colorado a un grupo de personas que se les identificó como periodistas o jefes de Imagen Institucional. De igual manera se encontraron nombres cuyos DNI no coincidan con su identidad

TAMBIÉN PUEDES LEER: