Incremento de la tarifa de agua potable en Tacna será de 100%

Pobladores exigen que EPS y Sunass desistan de modificar precios. Demandan a empresa de agua mostrar informes para conocer en qué gasta los recursos que cobra.

Tacna. Pese al rechazo generalizado por parte de diversos sectores de la población, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), insiste con la aplicación de una nueva tarifa de agua potable a partir del próximo año.

Con el respaldo de algunos consejeros regionales, dirigentes de distintas zonas de la ciudad lograron reunirse ayer con directivos y funcionarios de la EPS, y representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Los consejeros y dirigentes vecinales cuestionaron que cada cinco años la EPS, con el aval de la Sunass, tenga que “meter la mano” a los bolsillos de los usuarios para supuestamente financiar obras de saneamiento, cuando es absoluta responsabilidad de la empresa asumir esas inversiones y gastos operativos con las ingentes cantidades de recursos que recauda con la venta de agua y servicio de alcantarillado.

Los consejeros Jaime Bautista y Wilson Ayala aseguraron que el incremento de la tarifa por metro cúbico de agua podría provocar en muchos casos un reajuste de 100%, perjudicando principalmente a las clases populares.

Por tal motivo, solicitaron a los directivos y funcionarios de EPS y Sunass, dar marcha atrás en esta medida que resulta exagerada y abusiva. Incluso exigieron sincerar su situación económica y financiera y presentar un informe para conocer cuánto se recauda por la venta de agua.

“Hemos pedido un informe del estado situacional, administrativo, financiero y recursos humanos de la EPS para conocer cuánto capta por concepto de consumo de agua y en qué se invierte el dinero”, señaló Bautista al término de la reunión.

Asimismo, pidieron que la audiencia pública programada para este viernes 9 de noviembre en el auditorio del Colegio Médico, sea suspendida o que bajo ninguna circunstancia sea vinculante para aprobar el nuevo plan tarifario o dar licencia social para incrementar el costo del agua.

“Estamos exigiendo mayor transparencia a la EPS para que nos diga qué se hace mensualmente con la plata que pagan los usuarios. Hasta donde tenemos conocimiento todas las obras de saneamiento son financiadas por el gobierno central y no por la EPS”, aseveró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: