Identifican a los exsoldados de Humala como los victimarios en base Madre Mía

Teresa Ávila, quien acusa a Ollanta Humala del homicidio de su hermana Natividad y Benigno Sullca, corroboró identidad de dos exmilitares del círculo del expresidente.
Identifican a los exsoldados de Humala como los victimarios en base Madre Mía Identifican a los exsoldados de Humala como los victimarios en base Madre Mía

Mientras el expresidente Ollanta Humala Tasso afronta serios líos judiciales por los aportes venezolanos y brasileños recibidos en sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente, la Comisión Madre Mía avanza con las investigaciones en torno a su responsabilidad en las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas bajo su gestión en la base militar contrasubversiva de Huánuco en 1992.

El diario Exitosa supo que, en la sesión reservada del grupo de trabajo que lidera Héctor Becerril, Teresa Ávila, quien ha acusado reiteradamente al exjefe de Estado de haber ordenado el secuestro, tortura y asesinato de su hermana Natividad Ávila y de su cuñado Benigno Sullca, reconoció ayer en fotografías a exsoldados del círculo más cercano de Humala Tasso, conocido como ‘Capitán Carlos’ en Madre Mía.

De acuerdo a fuentes del equipo congresal, Teresa Ávila “reconoció por lo menos a dos soldados que han tenido participación en crímenes de lesa humanidad y que estaban en la base cuando su hermana estaba detenida”. Esto se ha podido corroborar, siempre según los informantes, a partir de la información brindada por “nuevos soldados que han prestado sus testimonios en calidad de testigos reservados”.

Como se recuerda, Teresa Ávila contó el año pasado que cuando se enteró de que un grupo de militares se había llevado a rastras a su hermana y su cuñado, acudió inmediatamente a la base Madre Mía para suplicarle -sin éxito- a Ollanta Humala para que los libere. Además, la hermana de Natividad reveló en esa oportunidad que intentaron sobornarla hasta con 20 mil dólares.

 

Reitera versión

De otro lado, las mismas fuentes contaron a esta publicación que Carlos Escobar, exabogado de Ollanta Humala, ratificó vía teleconferencia desde Estados Unidos que se apartó de la defensa del exmandatario, dado que descubrió una “compra de testigos”. Jorge Ávila, el otro hermano de Natividad, recibió USD 4,500 para que cambie de versión y no acuse más al expresidente.

Vale mencionar que el propio Jorge Ávila ha confesado que operadores de Humala le entregaron dicho monto (en dos armadas) en el 2006 para que se retracte en la denuncia que había formulado contra el exmandatario en 1992.

TAMBIÉN PUEDES LEER: