“Hay elementos para que Fiscalía abra investigación a congresistas”

El exdecano del CAL, Pedro Angulo, y el congresista Humberto Morales consideran que se debe indagar a legisladores involucrados con ‘Los Temerarios del Crimen'.

“La Fiscalía debe investigar”, esas fueron las palabras del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, y del congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, que consideraron que hay elementos para abrir una investigación a los congresistas involucrados en el caso de ‘Los Temerarios del Crimen’ y corroborar todo lo dicho por el colaborador eficaz.

El primero en pronunciarse fue Pedro Angulo, que se presentó en el programa “La Verdad”, de Pedro Paredes, de la plataforma radio-TV Exitosa, y señaló que si bien puede ser complicado ya que cuentan con inmunidad parlamentaria, se debe abrir investigación en esta etapa inicial.

Angulo sostuvo que le sorprende ver los nombres de algunos legisladores, pero no de otros que ya han estado vinculados a casos como este. “Hay algunos [parlamentarios] que ya están vinculados, a acusaciones porque tienen conexiones en el lugar. Entonces es creíble lo que se denuncia, y lo digo como cualquier ciudadano, estos casos deben investigarse”, señaló.

Al respecto, dijo que puede ser complicado someter a investigación a los seis congresistas involucrados, entre los que se encuentran Javier Velásquez Quesquén (Apra), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (PPK), Mercedes Aráoz (PPk), Carlos Bruce (PPK) y César Vásquez (APP), y que fueron mencionados en la audiencia por el fiscal del caso, Juan Carrasco.

Al respecto, consideró que tanto a Bruce como Aráoz ya han dado sus explicaciones, pero esto debe ser sopesado por lo dicho por el colaborador eficaz denominado ‘El Moralista’. Sin embargo, consideró que Becerrril, Velásquez, Vásquez y Flores deben ser investigados para saber la verdad, ya que algunos de ellos aparecen en denuncias. “Hay nombres vinculados a sus hermanos, como el caso de Velásquez Quesquén y Becerril”, dijo.

Dentro de partidos

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que ya hay elementos suficientes como para que investigue el Ministerio Público. “Hay una concatenación de hechos. Hay una suerte de bandas criminales que han venido actuando orgánicamente con un aparato que funcionaba dentro de los partidos, y eso abona nuestra posición en el Pleno cuando presentamos un informe en minoría por el caso Lava Jato”, manifestó.

“Ahora, con lo ocurrido en el caso del norte, todo está concatenado a los casos de corrupción. El fiscal tiene elementos suficientes para investigar”, dijo.

“El fiscal deberá llevar adelante el tema. Por nuestra parte, hemos presentado una moción de orden del día para verificar los aportes de campaña e investigarlos. Y no solo lo que dio Odebrecht, están otros aportes como la minería ilegal, el narcotráfico, entre otros”, indicó.

Asimismo, señaló que durante la primera vacancia contra el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se pudo avizorar algo del tema, y consideró que esto viene de más atrás, cuando estaban en campaña. “Lo que pasó fue que cuando por el caso de Kenji Fujimori se desveló este sistema y lo suspendieron, también se suspendieron estos tratos, y parece que han seguido según lo demuestra lo ocurrido en el norte”, acotó.

“Lo que me sorprende es que algunos paran calladitos, o sino pregunten qué pasó con el exministro Bruno Giuffra o el mismo congresista Moisés Mamani, que debe saber mucho. Todo ellos se encuentran protegidos”, acotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: