Habilitan a Evo Morales para buscar cuarto mandato

Decisión genera protestas y opositores denuncian un golpe de Estado en Bolivia

La habilitación del presidente boliviano, Evo Morales, para postular a un cuarto mandato en 2019 desató ayer protestas en la capital altiplánica y otras ciudades del país. Organizaciones políticas y ciudadanas convocaron a instalar piquetes de huelga de hambre y sumarse a las marchas de protesta en rechazo a la posibilidad de que Morales pueda completar casi dos décadas en el gobierno. Algunos hablaron de golpe de Estado.

“Este es un golpe mortal a nuestra democracia, porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano”, dijo Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y líder en los principales sondeos. Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, sostuvo que “es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

“Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y, a la vez, debe unificarse en un solo proyecto”, afirmó. Los grupos contra el Gobierno convocaron además un paro nacional para hoy con bloqueo de caminos

TAMBIÉN PUEDES LEER: