29/11/2024 / Exitosa Noticias / Generamos salud / Actualizado al 29/11/2024
Los medicamentos genéricos se han presentado como una gran aternativa en el mundo médico y para los pacientes que buscan opciones económicas. En diálogo con Exitosa, Omar Neyra nos explica cuánto se podría ahorrar con las medicinas intercambiables; además el experto en el tema médico nos menciona otros beneficios igualmente importantes.
¿Cuánto dinero se podría ahorrar con los genéricos intercambiables?
El doctor Omar Neyra, experto en salud pública, nos expone que el ahorro que puede generar el uso de la alternativa presentada es sumamente considerable. Un hecho que se debería tomar en cuenta con más énfasis en el caso de enfermedades oncológicas o psiquiátricas, las cuales utilizan medicamentos de altos costos que en ocasiones los pacientes no pueden costear.
El ejemplo que brindó Neyra fue inicialmente con un medicamento básico como un antibiótico, en este caso la Amoxicilina. El doctor informa que un medicamento innovador, o popularmente llamado medicamento de marca, tiene un costo en promedio de 20 soles la tableta. En comparativa un genérico sin certificación rondaría entre 1 o 1.50 soles; de ser certificado rondaría los 2 soles aproximadamente.
Además de la gran diferencia en los precios, en los que se ahorrarían hasta 10 veces, destaca y hace hincapié en la calidad que ofrecería la alternativa económica. Por ello menciona que el ahorro obtenido sería de gran ayuda en los tratamientos psicológicos y oncológicos, los cuales usan medicinas que rondan desde los 100 soles e incluso llegan a alcanzar precios que sobrepasan los 1500 soles.
Más beneficios de los medicamentos intercambiables
Además de Omar Neyra, muchas autoridades han dado su voto de confianza a los medicamentos genéricos como una gran solución para pacientes en la obtención de medicinas de difícil acceso. Normalmente por temas económicos o la falta de certificación de calidad. El congresista Ernesto Bustamante presentó el martes 26 de noviembre un dictamen de insistencia a la Comisión de Salud para acelerar su aprobación.
Como complemento el paciente sabría que el producto médico que adquiere está aprobado y tendrá el mismo resultado que uno de mayor costo. Igualmente se le harían monitoreos constantes para mantener la calidad del medicamento, y así reforzar el rol de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Es así como el experto en salud pública, Omar Neyra, nos relata el gran ahorro que traería la distribución de medicamentos genéricos intecambiables y como esto facilita el acceso a más personas a medicinas de calidad y a buen precio.