Fujimoristas quieren blindar a malos magistrados del CNM

Congresista Montenegro afirmó que mayoría de Fuerza Popular busca alargar las investigaciones, a fin de que puedan ocultar las pruebas de los audios que los comprometen.

Los largos plazos que ha impuesto la mayoría fujimorista para investigar a los magistrados acusados de tráfico de influencias, como se aprecia en los audios hechos públicos por IDL Reporteros, buscarían blindar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a los magistrados del Callao.

Así lo expresó la parlamentaria Gloria Montenegro (APP), al señalar que al alargar las investigaciones al vocal supremo César Hinostroza Pariachi, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, les daría tiempo para ocultar la pruebas en su contra hasta el próximo mes de agosto.

“Lamento mucho lo que está pasando, aquí lo que está sucediendo es otra cosa. Están blindando a los magistrados”, mencionó la legisladora de Alianza para el Progreso.

Aseguró que el Consejo Nacional de la Magistratura no solamente debería sacar a dos personas de su institución, sino a todos los involucrados en el tema, incluso el señor Guido Aguila, quien es mencionado en reiteradas oportunidades en el audio y que se puede observar que tiene conflictos de intereses graves para la institución.

“Las personas que están dentro de la institución  deben de dar el ejemplo”, precisó.

Sin quórum                                                   

Montenegro señaló que lo más grave de todo es que la próxima semana, los legisladores de todas las bancadas van a estar en semana de representación y los 17 integrantes de la Comisión de Justicia, encargada de analizar si se aplica el artículo 157 a los magistrados para su desafuero, viajarán a sus regiones.

“Solo 4 son de Lima. O sea que si la mayoría pretende viajar a hacer su semana de representación, van a postergar más el tema por la falta de quórum”, reclamó.

Dijo que por ese motivo, exigió al presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), una mayor celeridad para realizar el informe, pero no fue escuchada y se aprobó por mayoría citar a los implicados involucrados en los audios del CNM, con el fin de dilatar la entrega del informe final.

Renuncia

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP) pidió al presidente del CNM, Orlando Velásquez, dar un paso al costado por todas las irregularidades que presenta su gestión y por el bienestar del país.

“El Consejo Nacional de la Magistratura ha perdido legitimidad ante la población, esto no puede seguir, tiene que retirarse del cargo”, finalizó Lescano.

Tienen derecho a defenderse

El titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva (PPK), argumentó que el Legislativo tiene que brindarles a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura la oportunidad de tener una legítima defensa, para realizar recién el informe final que decida mediante un debate ante el Pleno del Congreso la remoción de sus cargos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: