Fujimorismo enfrenta a oficialismo con Vizcarra

Distancias. Gilbert Violeta dice que acercamiento del Gobierno a Fuerza Popular provocó enfrentamiento entre Peruanos por el Kambio y el Ejecutivo.
Fujimorismo enfrenta a oficialismo con Vizcarra Fujimorismo enfrenta a oficialismo con Vizcarra

El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, dijo al diario Exitosa que existe un gran sector en el gobierno del presidente Martin Vizcarra que prefiere realizar las coordinaciones de apoyo político con la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular (FP), antes que con la bancada oficialista, pese a ser esta la que llegó al Ejecutivo.

“No vamos a tapar el sol con un dedo. La relación de la bancada con el Gobierno no está pasando por el mejor momento. Lamentablemente, a pesar de que la bancada insistentemente ha mostrado su disposición para apoyar al Gobierno y sacarlo adelante de manera incondicional, está claro que hay facciones del Gobierno que prefieren hacer esas coordinaciones con el fujimorismo y no con nosotros”, dijo.

Advirtió incluso que ya estarían evaluando una decisión definitiva ante la distancia tomada.

“Si prefieren hacerlo con el fujimorismo, es una decisión que ellos tomaron con libertad, y nosotros oportunamente tomaremos nuestras decisiones”, anotó tras aclarar que la labor de la bancada no depende exclusivamente del Ejecutivo.

Violeta explicó que es por eso que en el Congreso los niveles de desconexión entre el gabinete de Cesar Villanueva y la bancada de PPK son evidentes. “A pesar de eso, nosotros, sin que si quiera se nos haya solicitado el apoyo, impulsamos las medidas del gobierno porque ha sido nuestro compromiso. La verdad es que el camino que se está siguiendo no es muy auspicioso”, continuó.

 Enfriamiento

El vocero de PPK refirió que este acercamiento con Fuerza Popular y este alejamiento con la bancada oficialista han provocado un enfriamiento con el gobierno de Vizcarra.

“No sabemos las razones, lo que sí sabemos es que por lo menos con el premier Villanueva y con los ministros actuales, ellos marcan una agenda que es distinta y ajena a la bancada del Gobierno, probablemente porque muchas personas no son los que participaron en el proyecto original del partido”, afirmó.

Violeta agregó que probablemente por esa razón exista actualmente un nivel de distanciamiento y diferencia que aún no se logra superar. “Nosotros estamos tratando de apoyar las propuestas del Gobierno, por ejemplo en materia de la delegación de facultades y otras medidas del Ejecutivo”, dijo.

“Nosotros desde nuestra bancada hacemos nuestros esfuerzos por apoyar, sin embargo, en la medida de que no se requiera nuestro apoyo, tampoco más no podemos hacer”, apuntó.

Seguirán su trabajo

El vocero oficialista comentó que de mantenerse esta situación, la bancada seguirá realizando su  trabajo. “Si el gabinete prefiere hacer coordinaciones con el fujimorismo, el Frente Amplio u otra bancada, pues bien por ellos. Ese es su libre decisión y ellos sabrán definir cómo quieren hacer sus coordinaciones parlamentarias”, reiteró.

El parlamentario refirió que es inusual esta situación porque representan a la bancada del gobierno y, por lo tanto, muchas de estas coordinaciones deberían apoyarse fundamentalmente desde Peruanos por el Kambio. “Si Prefieren hacerlo con el fujimorismo, es una decisión que ellos tomaron con libertad y nosotros oportunamente tomaremos nuestras decisiones”, anotó.

El legislador refirió que la bancada puede realizar un trabajo que puede no pasar por el Ejecutivo como la labor de la fiscalización o iniciativas legislativas propias. “Tenemos un conjunto de iniciativas en la agenda y esperamos que esto prospere. Tampoco nosotros dependemos solo del Ejecutivo para poder realizar nuestro trabajo”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: