FP lo protegió a cambio de entradas, dice Sala Penal

Resolución judicial da cuenta de vínculos de legisladores del partido naranja quienes les habrían dado “protección política”.

Edwin Oviedo Picchiotito sabía cómo convencer a legisladores y jueces para que lo ayuden a arreglar todos sus problemas, no solo para permanecer al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sino incluso para esquivar los problemas judiciales en los que se le investigaba. Todo esto se puso de manifiesto en la serie de elementos de convicción que presentó la fiscal Rocío Sánchez para que la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Anticorrupción dictamine la detención preliminar contra el dirigente deportivo en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el dirigente deportivo forma parte del “tercer nivel de corrupción” de la organización criminal. El rol del empresario dentro de la red, según la investigación, es el de “solventar” con “dádivas” al cabecilla de esta, el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Incluso, estas “dávidas” incluían a legisladores de Fuerza Popular, según da cuenta la resolución número 03 del 5 de diciembre de 2018, dispuesta por el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Se atribuye a Oviedo Picchotito, tener vinculación con los congresistas de Fuerza Popular, a quienes habrían facilitado entradas a cambio de protección política para continuar como presidente de la Federación Peruana de Fútbol”, señala la sentencia.

Esta referencia se hace por la dación de la denominada “Ley de fortalecimiento de la Federación de Fútbol Peruano” o también conocida como ‘Ley Oviedo’, que le permitió al dirigente deportivo mantenerse en el cargo.

Entre otras pruebas, según la Fiscalía, están los favores judiciales que habría recibido Oviedo como la casación No 326-2016 y el proceso de amparo, a cambio de entradas para los partidos de la selección peruana, terapias en la Videna y el pago de trece mil dólares americanos.

Respecto a la casación, esta fue emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, integrada por Hinostroza, que declaró fundada la tutela de derechos interpuesta por el titular de la FPF. La Corte Suprema, con esta medida, le dio al fiscal de Chiclayo, que investiga a Oviedo por el Caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, cinco días para subsanar su pesquisa.

Esto se corroboró con la declaración del colaborador eficaz No 108-2018-2, quien narra los vínculos entre Oviedo e Hinostroza para que lo ayude en el proceso denominado ‘Los Wachiturros’, a cambio del pago de 3 mil soles mensuales, y cuyo intermediario fue el empresario Antonio Camayo.

Entradas

Sobre las entradas de los partidos de la selección peruana que proporcionó Oviedo al exmagistrado, existen videos de fecha 8 de octubre de 2018 entregados por el colaborador eficaz No 409-2018, en los que se aprecia a Hinostroza en un palco preferencial en el partido Perú-Colombia.

Además, el dirigente habría pagado al exmagistrado para que asesore a su abogado José Carlos Isla (detenido). Asimismo, según declaraciones de los colaboradores eficaces de la Fiscalía, Edwin Oviedo entregó 5 mil dólares a César Hinostroza para sus gastos en Rusia a cambio de que bloquee esa investigación.

También existe un acta de descarga y aseguramiento de archivos, de fecha 15 de noviembre de 2018, donde se aprecia la información proporcionada por el colaborador eficaz N° 406-2018 y se verifica un mensaje de texto en el que Oviedo envía a Camayo el 12 de abril de 2018 sobre el escrito de demanda de amparo.

Asimismo, está la ampliación de declaración del colaborador eficaz No 108-2018, de fechas 3 de agosto y 3 de setiembre, en la que refiere que Oviedo, ante una eventual orden de impedimento de salida del país, acudió a Hinostroza por intermedio de Camayo a efectos de que los ayude a desvincularse del proceso denominado ‘Los Wachiturros’.

TAMBIÉN PUEDES LEER: