Fiscal pedirá 36 meses de prisión contra Edwin Oviedo

Expresidente de FPF cumplirá en paralelo dos medidas preventivas, la primera de 18 meses por el caso ‘Wachiturros’ y otra que se solicitará en breve por ‘Cuellos blancos’.

La fiscal que ve el caso de las presuntas vinculaciones de Edwin Oviedo con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ pedirá 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo deportivo, informó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, afirmó que existen elementos de convicción que sustentarían el pedido de la representante del Ministerio Público, Rocío Sánchez.

Aseveró que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol puede cumplir dos prisiones preventivas porque cada una es independiente de la otra e indicó que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinar el penal donde será recluido.

“Una persona puede tener dos detenciones preventivas porque son dos casos diferentes y se cumplen de forma independiente”, expresó.“El INPE va a disponer en su momento a qué penal lo van a llevar. Si es en Lima o Chiclayo. Si los fiscales necesitan hacer alguna diligencia con el señor Oviedo tendrá que ir al penal donde se encuentra”, dijo.

Dijo que si el juez acepta el requerimiento de la fiscal Sánchez, una vez presentado, las autoridades del INPE definirán si cumple la prisión preventiva en Lima o en Chiclayo, donde ya tiene una orden de restricción de esa naturaleza por 18 meses.

Actualmente, Oviedo permanece en la Prefectura en cumplimiento de la detención preliminar en su contra por 10 días.El juez de Chiclayo, Carlos Chanamé, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.

Además, el dirigente deportivo es acusado por Juan Carrasco, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo, de ser el cabecilla de la red criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y de ser el autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41). Para Carrasco hay un posible peligro de fuga y obstrucción a la pesquisa.

Las investigaciones

La indagación por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, a cargo de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, precisa que existen indicios que el dirigente fue asesorado por el ex juez supremo César Hinostroza en el caso de ‘Los Wachiturros’ a cambio de pagos y beneficios.

Según la fiscal, Oviedo formó parte de la organización criminal y utilizó su cargo en la FPF con la finalidad de expandir “la red de corrupción y mantener hegemonía e impunidad”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: