Voraz incendio en Hospital Regional de Tarapoto provocó evacuación de sus instalaciones
La noche del último martes, un voraz incendio en el Hospital Regional de Tarapoto provocó que decenas de personas evacuaran de sus instalaciones para mantenerse a salvo.
Alrededor de las 6 de la noche, un aparente cortocircuito en un tomacorriente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) generó que el tercer piso del centro médico quedará prendido en llamas.
"A partir de las 6 de la tarde se ha producido un incendio en el área de UCI. No hay nada (de heridos) pero de repente puede haber daños materiales porque ha habido fuego", declaró para nuestro medio uno de los doctores del área de cirugía general.
Siniestro en centro de salud
Ante el llamado de emergencia, el Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar de los hechos. Los hombres de rojo se encargaron que socorrer a los pacientes y retirarlos de las áreas colindantes en camillas a fin de mantenerlos a salvo.
La gran magnitud de personas que se encontraban en el nosocoimo resultó ilesa en su mayoría. Sin embargo, algunos de ellos tuvieron que inhalar el humo y gases tóxicos mientras se encontraban retirarándose a los exteriores.
Según se informó, desde horas de la mañana se reportaron subidas y bajadas de tensión. Si bien el problema que se habría replicado en otras partes de la ciudad, en el centro de salud se presentó una sobrecarga en una de las tomas.
"En la mañana hubo varios apagones. Hemos tenido varios cortes de fluido eléctrico mientras trabajamos en horas de la mañana. El incendio se ha dado en la unidad de cuidados intensivos donde hay más carga porque estos equipos requieren de bastante fluido eléctrico para funcionamiento", narró el médico.
Pronunciamiento de autoridades
El director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo (OGESS), Miguel Gómez Abanto, informó que alrededor de 27 pacientes fueron evacuados del segundo piso y más de 20 del primer piso.
Asimismo, mencionó que la mayor parte del humo que se generó fue por el uso del polvo químico para apagar incendios. Además, aclaró que la demora en retomar las actividades se produjo principalmente porque debía de cumplirse el protocolo.
"Los sensores del hospital han funcionado correctamente, los sistemas antincendios han funcionado correctamente y el equipo actuó de manera inmediata, evacuaron e hicieron uso del polvo químico cortando inmediatamente el incendio", agregó.
De esta manera, el voraz incendio en el Hospital Regional de Tarapoto provocó la evacución de pacientes y familiares.