Volcán Ubinas: Elevan de 'amarillo' a 'naranja' el nivel de alerta tras aumento de sismos y ascenso de magma
Debido a la actual situación del volcán Ubinas, se elevó este domingo el nivel de alerta de amarillo a naranja. Según información de Defensa Civil, las cenizas que viene lanzando el volcán se dispersan hacia el sur y suroeste, afectando a los pueblos más cercanos.
Cambio del nivel de alerta
El pasado 30 de junio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades regionales de Moquegua cambiar el nivel de alerta, de amarillo a naranja, debido a los constantes sismos, ascenso de magma y emisión de cenizas.
''El IGP ha recomendado elevar el nivel de alerta volcánica del Ubinas, debido al aumento de actividad sísmica interna, ascenso de magma, así como anomalías térmicas y emisión de cenizas. Se pide implementar los planes de contingencia'', escribió la entidad en Twitter.
Seguido a ello, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente realizó un un taller de sensibilización en el distrito de Ubinas, con el objetivo de informar acerca del comportamiento del volcán Ubinas y como es que se encuentra actualmente su proceso eruptivo.
La primera entidad en ejecutar una medida ante el cambio de alerta fue el Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), colocando desde las 10:30am el semáforo volcánico en color naranja.
Por otra parte, el gobierno regional hizo entrega de 200 cajas de agua de 20 litros y 15 bladers de 2 mil litros a la Municipalidad de Ubinas, entidad que debe destinar estos productos al albergue de Siraguaya.
El COER de la región de Arequipa entregó 720 mascarillas quirúrgicas y KN95 a los pobladores arequipeños, quienes viven en San Juan de Tarucani y están siendo afectados por el volcán.
Premier declarará en emergencia la zona
Las autoridades regionales de Moquegua enviaron un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros con el objetivo de solicitar la declaratoria de emergencia del lugar. Por ello, este lunes, 3 de julio a través de una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que en los siguientes días se declarará en emergencia la zona que viene siendo afectada por la actividad del volcán Ubinas.
"Se va a declarar la emergencia probablemente estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2.000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas", declaró ante la prensa el premier.
Como se recuerda, la última vez que el volcán Ubinas hizo erupción se dio en julio del año 2019, por lo que el IGP se mantiene en constante monitoreo y recomendó a las autoridades regionales cambiar el nivel de alerta del volcán a naranja.