Viruela del mono: ¡Atención! Diresa Áncash reporta tres casos sospechosos de Mpox
La Dirección Regional de Salud de Áncash reportó tres casos sospechosos de viruela del mono, conocida también como Mpox.
A través de la página de Facebook de la Diresa Áncash, el jefe de Epidemiología, Jaime Salazar Vargas, informó que son dos casos de Huaraz y uno de Huaylas.
"Como parte de la vigilancia epidemiológica que desarrollamos de manera regular, hemos hallado tres casos sospechosos de viruela del mono. Son adultos, quienes se encuentran en Huaraz y en Huaylas ( dos varones y una mujer). Les estamos dando seguimiento y monitoreando con el personal de salud", dijo en primera instancia Salazar Vargas.
Asimismo, mencionó que las muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer si padecen dicha enfermedad.
"En 4 o 5 días tendremos los resultados de estas muestras. La persona que se encuentra en Huaylas está evolucionando favorablemente, mientras que los dos pacientes que están en el hospital Víctor Ramos Guardia se encuentran con evolución estacionaria", dijo el especialista.
Alerta por la viruela del mono
El médico infectólogo, Carlos Celis, aseguró que en los próximos días el gobierno del Perú enviaría una alerta epidemiológica a causa de la viruela del mono, conocida también como Mpox. Además, dio a conocer cuáles verdaderamente serían las afecciones de esta enfermedad en la población peruana y mundial.
El galeno explicó que ello se debería a una réplica a lo expuesto por lo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es importante recordar que ambas instituciones médicas internacionales declararon a la mencionada enfermedad en emergencia sanitaria internacional.
Asimismo, especificó que si bien existe una clara notoriedad en la infecciosidad de esta nueva cepa del Mpox, todavía no existen registros de ello fuera del África. Por lo que señaló que se debe ser prudente con la diversificación de la información. Empero, acotó que existe una mayor posibilidad de infección, dejando de lado la exclusividad de casos por contacto sexual.
Es así como la Dirección Regional de Salud de Áncash reportó tres casos sospechosos de viruela del mono, conocida también como Mpox.