Universidad Nacional de Piura: Fiscalía y PNP intervienen rectorado por presuntos actos de corrupción
Representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron el rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por presuntos actos de corrupción. Ello tras difundirse una grabación donde se observa al rector Santos Montaño Roalcaba recibiendo una presunta coima de 10 mil soles.
Importante
Mediante un comunicado en la plataforma X, antes Twitter, se informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP intervinieron la Tesorería del rectorado de la UNP.
Las diligencias se llevaron a cabo con el objetivo de obtener expedientes vinculados a la denuncia periodística que difundió grabaciones donde se aprecia a Montaño recibiendo una supuesta coima de un proveedor de servicios.
Cabe destacar que, al momento de la intervención del Ministerio Público, el rector Santos Montaños no se encontraba en su oficina.
UNP niega imputaciones
Tras conocerse la denuncia, la UNP emitió un comunicado en el que niega las acusaciones contra su máximo representante. En cambio, señala que la grabación se trata de un "acto extorsivo" y que son comandadas por un exrector que pretendería causar "inestabilidad" en la institución.
"Rechazamos tajantemente la referida grabación, ya que esta no es veraz, pues por el contrario obedece a un propósito extorsivo, que viene siendo investigado por la DIVINCRI PNP de Piura. Así como las ambiciones políticas de un exrector y demás personajes que solo buscan causar inestabilidad al actual gobierno de la Universidad Nacional de Piura", se lee en el comunicado.
La denuncia contra Santos Montaño
El pasado domingo, 'Cuarto Poder' difundió unas grabaciones que datan del 19 de mayo de 2023 donde se puede observar que un supuesto proveedor entrega un fajo de billetes al rector de la UNP dentro de una oficina alterna.
La grabación recién difundido no es el único indicio de posibles irregularidades dentro de la universidad norteña. Hace unos meses, el rector afirmó de haber decidido la designación del actual jefe de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, quien antes fue docente de derecho en la UNP.
Según mencionó el reportaje, Mendoza se reunió en varias ocasiones con miembros de la Comisión de Educación del Congreso, encargada de escoger el Consejo Directivo de la Sunedu. Sorprendentemente, meses después, el presidente y el vicepresidente de la comisión, Esdras Medina y Álex Paredes, recibieron el grado Honoris Causa en la UNP.