12/08/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/08/2024
El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el doctor Santos Montaño Roalcaba, ha sido acusado de participar en un entramado de corrupción tras la filtración de imágenes donde se le observa recibiendo una presunta coima de 10 mil soles.
En las imágenes, difundidas por el dominical 'Cuarto Poder', se observa que un proveedor de servicios de la universidad norteña le entrega un fajo de dinero en efectivo al mencionado rector, en presencia de uno de sus principales asesores.
Cabe destacar que la reciente grabación no es el único indicio de posibles irregularidades dentro de la casa de estudios.
Anteriormente, el rector de la UNP afirmó que, por su intervención, se consiguió que nombren a Manuel Castillo Venegas como el jefe de la Superintendencia Nacional de de Educación Superior (Sunedu). Ello tras participar en diversos encuentros con miembros de la Comisión de Educación del Congreso, quienes promovieron la ley que permitió la reconfiguración del Consejo Directivo de Sunedu.
Fiscalía interviene la UNP
Tras publicarse esta denuncia periodística, que ha causado la indignación de los estudiantes, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ingresó al área de Tesorería del rectorado este lunes 12 de agosto.
Según informaron mediante sus cuentas oficiales, la inopinada diligencia se realizó para solicitar la exhibición y entrega de los expedientes vinculados a la denuncia periodística. Ello en el marco de una investigación abierta contra Montaño por el presunto delito contra la administración pública.
Comunicado de la UNP
Mediante un comunicado, Montaño Roalcaba rechazó la grabación difundida por Cuarto Poder y aseguró que las denuncias en su contra se tratan de "actos difamatorios" y que se encuentran relacionadas a presuntas extorsiones.
"Nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestamos contra los actos difamatorios de un ex alumno de la Universidad Nacional de Piura, que fueron propalados el día de ayer en el programa televisivo Cuarto Poder", se lee en el comunicado.
A pesar de ello, la institución sostuvo que el rector de la UNP se someterá a las investigaciones para demostrar su inocencia.
"El rector, Dr. Santos Leandro Montaño Roalcaba, se somete a cualquier investigación por parte de las autoridades competentes, donde no sólo se demostrará su no culpabilidad, sino que además los propósitos delictivos de los autores de este reportaje y de quiénes estarían detrás.