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Impacto social ambiental

Una ruta de olvido: Atalaya-Puerto Ocopa y el drama de 120 mil peruanos

El tramo de 167 kilómetros entre Atalaya (Ucayali) y Puerto Ocopa (Satipo, Junín) es una vía en pésimas condiciones que afecta el desarrollo de miles de pobladores.

Descentralizada en Atalaya
Descentralizada en Atalaya (Gobierno)

16/03/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/03/2025

Más de 120 mil habitantes de Atalaya y Puerto Ocopa enfrentan un calvario diario al transitar por la carretera que une estas localidades. Un trayecto que debería tomar cinco horas se extiende hasta 18 horas en época de lluvias debido a la precariedad de la vía. El pésimo estado de la carretera impacta negativamente en el comercio, el acceso a servicios básicos y la calidad de vida de las comunidades amazónicas.

¿Una carretera intransitable?

Durante una visita de fiscalización a la zona, la presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Marleny Portero, verificó la dura realidad que enfrentan los pobladores y la falta de avances en la mejora de la vía. 

Las autoridades locales han solicitado en reiteradas ocasiones que se priorice su rehabilitación, pero hasta la fecha no hay una solución concreta debido a factores como el impacto ambiental y la falta de presupuesto para una obra integral.

Actualmente, una empresa se encarga del mantenimiento de la carretera, pero estas acciones son apenas paliativas y no resuelven el problema de fondo. La inestabilidad climática de la región agrava la situación, dejando la carretera en un estado deplorable de manera recurrente.

¿Compromisos sin resultados?

En busca de soluciones, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso realizó una sesión descentralizada en Atalaya, con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, congresistas y representantes de la sociedad civil. 

En esta sesión se discutieron diversos proyectos, como la Hidrovía Amazónica, el Corredor Vial Concepción-Comas-Satipo-Puerto Ocopa-Atalaya y la modernización de aeropuertos y puertos fluviales en la región.

El ministro Pérez Reyes presentó un informe sobre el estado y mantenimiento de las principales vías de Ucayali y Junín, detallando los avances, plazos y presupuesto asignado. 

Se identificaron zonas críticas y la situación de puentes claves, como los de Aguaytía, San Alejandro y Chino. Asimismo, se expusieron planes para reducir la brecha digital mediante proyectos de banda ancha en comunidades rurales y nativas.

Uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de garantizar que los proyectos de infraestructura en la Amazonía respeten el medioambiente y los derechos de las comunidades nativas. Se recalcó la importancia de la consulta previa y medidas de mitigación de impacto.

La carretera Atalaya-Puerto Ocopa sigue siendo una deuda pendiente del Estado con las comunidades amazónicas. Mientras la burocracia y la falta de inversión retrasan las soluciones definitivas, miles de personas continúan atrapadas en una ruta de dificultades. 

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