Ucayali: Se inaugura el primer hospital intercultural en el Perú
Este martes, 20 de junio, se inauguró en la región Ucayali, exactamente en la provincia de Atalaya, el primer hospital intercultural del Perú, el cual beneficiará alrededor de 100,000 personas, siendo la mayoría de comunidades nativas.
Se empleará idioma nativo
Según información brindada por el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, la atención se realizará en idioma nativo y se emplearán equipos biomédicos de alta tecnología en las diferentes especialidades que permitirá enfrentar la emergencia sanitaria del dengue en nuestro país.
"Atalaya es una de las provincias de la región donde está el mayor número de comunidades nativas (370) más la población urbana suman unos 100,000 habitantes", declaró al medio local Andina.
Atención para madres gestantes
La autoridad regional destacó la atención que se le brindará a las madres que estén próximas a dar a luz, asegurando que se respetará sus costumbres para el para el parto vertical y asimismo, se ha construido una casa materna para albergar a las madres nativas días antes del parto.
"Desde los estudios y construcción del proyecto se tuvo en cuenta la atención especial a las madres nativas, respetando su idiosincrasia e interculturalidad ", explicó el gobernador regional a la prensa.
A su vez, Gambini Rupay explicó que el hospital también dispone de salas especiales "con toques de los lugares viven y las gestantes pueden ser acompañadas en el parto por su esposo o uno de sus familiares.
Sobre los servicios
El Hospital de Atalaya contará con atención en medicina, pediatría, pediatría, cirugía, ginecología, obstétrica, gestantes con complicaciones, recién nacidos con problemas patológicos, entre otras especialidades más.
En cuanto a las comunidades nativas que podrán ser atendidas se encuentran principalmente los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa.
Aunque, cabe precisar que, la comunidad Asháninka es la de mayor predominio en la región.
Dina Boluarte estuvo presente en inauguración
De acuerdo a Boluarte, las nuevas instalaciones cuentan con sala de hospitalización, instrumentos quirúrgicos, salas de operaciones. Sin embargo, aún faltan especialistas.
En ese sentido, hizo un llamado al recientemente designado ministro de Salud, César Vásquez a fin de contar con estos profesionales a disposición.
"Este hospital cuenta con 20 consultorios médicos, 32 camas de hospitalización, así como emergencia las 24 horas del día, que beneficiará a más de 60,000 pobladores de 240 comunidades nativas de diversos distritos de Ucayali", detalló.
Con la inauguración del primer hospital intercultural en el Perú, muchas comunidades nativas de la región Ucayali podrán disfrutar de los beneficios en las diferentes áreas de salud con las que cuenta el actual nosocomio.