¡Tuvo que huir! Wilfredo Oscorima se salva de ser linchado por manifestantes de paro antiminero en Huanta
El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó en Huanta para dialogar con los manifestantes que acataban el cuarto día de paro antiminero, sin esperar tener que huir rápidamente y ser escoltado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar ser linchado por ellos.
Manifestantes contra Wilfredo Oscorima
Los protestantes se encuentran realizando un paro indefinido exigiendo el cierre de las empresas mineras que contaminan las aguas de la cuenca del Razuhuillca y la declaración de la zona como intangible. Por ello, Oscorima decidió ir personalmente a la provincia para lograr llegar a un acuerdo.
Sin embargo, no esperaba ser recibido por una comunidad enfurecida en el estadio local, que decidió rodear al gobernador regional de Ayacucho y comenzar a repudiarlo con botellas, palos, piedras y vociferando algunos insultos en su contra por no dar solución al problema minero.
"¡Mentiroso!", es alguna de las palabras que exclamaba la población exaltada, a pesar de los llamados de calma por la seguridad de Oscorima.
Por miedo a que las cosas se tornen en una tragedia, efectivos policiales resguardaron a Wilfredo Oscorima para ayudarlo a escapar hasta el punto de usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Oscorima escapó en helicóptero
A pesar de los intentos del contingente policial por calmar la situación, la tensión se agravó hasta el punto de escoltar a Oscorima con escudos antidisturbios hasta una zona segura para que pueda escapar en un helicóptero del Ejército, a pesar de ser perseguido por la multitud en medio de una lluvia de piedras.
Es así como la población mostró su descontento por el discurso del gobernador regional, considerando la falta de atención por parte de las autoridades locales y del Gobierno hacia la protección de la principal fuente de agua del valle de Huanta y parte del distrito de La Mar.
Le recuerdan el caso 'Rolex'
Sin embargo, no sería el primer bochornoso incidente que atraviesa Wilfredo Oscorima, el día de hoy, 8 de agosto, ya que previo al intento de linchamiento en Huanta, se presentó en la Plaza Mayor de Huamanga, una provincia aledaña.
Allí, los pobladores le increparon y cuestionaron por sus promesas incumplidas y ante los reclamos, el gobernador les recordó su cercanía con altos funcionarios del gobierno de Dina Boluarte.
"¿Quién es el que busca relacionarse con los ministros? ¿Quién hace los expedientes técnicos? ¿Cómo hemos sacado los presupuestos?", expresó, sin esperar la inmediata respuesta de los protestantes: "Rolex, Rolex, Rolex", caso por el cual es investigado por el Ministerio Público.
De esta manera, el gobernador ayacuchano, Wilfredo Oscorima, fue recibido entre insultos y ataques en Huanta por un grupo de manifestantes de paro antiminero, hasta el punto de tener que ser resguardado y huir en un helicóptero para evitar ser linchado.