Turismo en el valle del Colca creció un 40 %
El Perú es uno de los diecisiete países megadiversos en el mundo y es hogar de increíbles paisajes de todo tipo. Uno de ellos es el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, cuyo cañón es uno de los más profundos del mundo. Este atractivo constituye una de las principales visitas al departamento de Arequipa y, sin embargo, presentó una considerable caída tras la pandemia.
Felizmente, esto terminó. Según información de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), el cañón atrajo más de 282 mil turistas en el año. Para ser precisos, 282 mil 214 turistas, tanto extranjeros como nacionales, visitaron, consumieron y disfrutaron del imponente paisaje arequipeño. Esta no es una cifra menor, ya que representa un incremento del 40 % en relación a los visitantes del año 2023.
División de turistas
De hecho y pese al importante flujo de peruanos que asisten a los impactantes miradores arequipeños, los principales turistas del Colca fueron extranjeros. Según la Autocolca, casi 125 mil turistas de los 280 mil turistas que visitaron el lugar no fueron peruanos. Por su lado, más de 90 mil nacionales también asistieron al valle. El tercer y último grupo de visitantes fue el estudiantil, con más de 60 mil turistas en el año.
Cabe precisar que estos datos fueron recolectados el pasado 27 de diciembre, por lo que la entidad espera un incremento en los últimos días del año. De acuerdo a declaraciones a Agencia de Noticias Andina, miembros de la Autocolca señalaron que esperan llegar a más de 290 mil turistas antes de que finalice el 2024.
Por ello, los vecinos de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, han preparado grandes actividades para Año Nuevo, donde realizarán diferentes manifestaciones culturales que representen el sur peruano, Arequipa y la cultura andina.
Si bien la zona es visitada por aficionados al trekking y a las caminatas al aire libre (hay guías turísticos que ofrecen un recorrido de tres días), también cuenta con un importante componente cultural prehispánico, con artesanía y textiles característicos de la zona. De igual manera, hay cuevas con pinturas antiguas y diferentes iglesias regadas a lo largo del valle.
Ingresos
Autocolca manifestó su satisfacción por el concepto del boleto turístico, que superó los 9 millones 910 mil soles, muy por encima de lo recaudado desde la paralización de las actividades turísticas debido a la pandemia del Covid 19.
Así, el valle del Colca reportó más de 282 mil turistas y espera cerrar el 2024 con más de 290 mil visitantes.