Turismo Moquegua no se hace cargo de pasajeros que sobrevivieron en fatal accidente
Durante la emisión del programa Exitosa Te Escucha, varios pasajeros que sobrevivieron al accidente ocurrido el pasado fin de semana en la vía Tacna-Arequipa denunciaron que la empresa Turismo Moquegua no se hace responsable de los gastos médicos ni de las pertenencias robadas tras el siniestro.
El accidente ocurrió en el sector de El Fiscal, en Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), cuando el bus de la empresa Turismo Moquegua colisionó contra un tráiler en el kilómetro 1058.
Producto del impacto, una persona perdió la vida y decenas de pasajeros resultaron heridos, quienes ahora enfrentan dificultades para recibir atención médica y apoyo económico.
¿Qué denuncian los pasajeros afectados?
Daysi Soledad Larico Palacios (31), una de las afectadas, relató que terminó con el rostro desfigurado y lesiones en el cuello y la columna. Según su testimonio, tuvo que asumir los gastos médicos de su propio bolsillo, ya que la empresa no brindó ningún tipo de apoyo.
Además, denunció que hubo robos de pertenencias en el lugar del accidente. "Aprovecharon del accidente para robarnos", narró entre lágrimas, indicando que pidió auxilio sin éxito mientras personas ajenas grababan la escena con sus celulares.
Otro afectado, Miguel Ángel Alanguía, denunció que el SOAT no cubrió sus gastos médicos a pesar de presentar dolores en la columna tras el accidente. Además, criticó la falta de equipamiento y la lenta atención en el centro de salud de Cocachacra, adonde fue trasladado inicialmente.
William Figueroa, actualmente internado en la Clínica La Luz, también señaló que no ha recibido comunicación de parte de Turismo Moquegua. Sufrió lesiones en la columna, la cintura y una rodilla.
Su hermana, quien fue expulsada del bus durante el impacto, presenta múltiples hematomas. Ante la falta de respuesta de la empresa, Figueroa anunció que tomará acciones legales.
¿Qué se sabe de la atención médica a los heridos?
Daysi Larico también denunció que, pese a la presencia de una ambulancia en el lugar del accidente, esta no contaba con conductor. Asimismo, al llegar al Hospital Honorio Delgado, los heridos no fueron recibidos de inmediato debido a la falta de una denuncia formal que activara el SOAT.
En el caso de Abril Nicole Mendoza Flores (18), su madre relató que la joven permanece en espera de una operación por heridas graves en la mano, ya que la sala de operaciones no estaría lista. La familia enfrenta dificultades económicas, lo que ha obligado a su madre a dormir en las afueras del hospital.
Hasta el momento, los pasajeros heridos continúan costeando sus tratamientos médicos sin el respaldo de Turismo Moquegua ni la activación del SOAT.
Pese a que la empresa publicó un comunicado solicitando "comprensión y paciencia" y compartió números de contacto, los afectados afirman que no han recibido asistencia efectiva.