Tumbes: Postergan inicio de clases tras reportarse 102 colegios afectados por lluvias
Desde el día de ayer 8 de marzo, el Gobernador Regional y el Director Regional de Educación de Tumbes anunciaron la suspensión del inicio de clases hasta el 20 de marzo en 102 colegios de la región debido a la inadecuada infraestructura de las instituciones educativas. Sumado a ello, las lluvias que aquejan el norte del país han sacado a flote otra serie de falencias preexistentes, impidiendo así empezar el año escolar.
Según informan los consejeros regionales, durante la semana se han realizado visitas a los colegios para verificar y reportar las condiciones en las que se encuentran.
La estrategia para retornar a las clases aún no se ha establecido, pero el consejero de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructura informa que se esta evaluando el retorno a la modalidad virtualidad para evitar que los niños se retrasen en el avance de su Currícula Nacional.
De acuerdo a lo que informa, se está pronosticando que hay una fuerte posibilidad de que se produzca el Fenómeno del Niño nuevamente. Como se sabe, este hecho causo que en el año 1983 las lluvias duraran hasta los meses de junio y julio; por lo que, el consejero recomienda que ante la incertidumbre se opté por las clases virtuales.
Postergan inicio de clases en colegios de Tumbes
El inicio de clases de 102 colegios de la región se retrasará hasta el 20 de marzo debido a las intensas lluvias.
Acciones ante la situación de río Tumbes
Asimismo, revela que no se han ejecutado obras de prevención para estas situaciones de intensa precipitación fluvial; es por ello que, las lluvias de "regular intensidad han desnudado todas las deficiencias que tenemos". De esa manera afirma que lo que sucede en Tumbes es una situación de emergencia.
En estos momentos se estaría trabajando con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en el manejo de mapas de agua del río Tumbes. El consejero expresó que para ello se está planteando construir una presa laminadora; sin embargo, manifiesta que esta acción no cuenta con el apoyo popular pues la población se encuentra en desacuerdo con que se desaparezcan poblados de la cuenca alta de este río.
Agrega que, el río Tumbes es uno de los ríos no regulados que existen en la costa peruana a pesar de que su caudal es permanente durante todo el año. Pese a ello, las autoridades no han ejecutado los proyectos de irrigación que la región necesita.
Uno de los que ha sido planteado, pero no se ha logrado llevar a cabo es el "Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes", con cuyo funcionamiento el caudal del rio estaría regulado y no causaría los daños por los que tienen que pasar actualmente.