Tumbes: Pescadores de Punta Sal encontraron un pez remo en orillas del mar
A través nuestro corresponsal en el norte del Perú, se informó que unos pescadores encontraron un pez remo a orillas del mar en la playa Canoas, en Punta Sal. Según dijeron, esta es la segunda vez que aparece y no temen que sea un mal presagio.
Como se recuerda, el pez remo está siempre asociado a futuras calamidades o desastres naturales como terremotos, lluvias intensas, oleaje anómalo o mal tiempo en las zonas costeras.
¿Qué dijeron los pescadores de la zona?
Uno de los pescadores que trabaja en la zona de Punta Sal indicó a Exitosa, que la primera vez que logró ver al pez fue en el 2019.
"Fui testigo como hace 3 años, ya fui el primero que encontró un pez remo varado a la altura de El Decameron. Era la primera vez que veía eso y me impresioné mucho", indicó el lugareño.
Asimismo, comentó que algunos supersticiosos dijeron que la presencia del pez podría traer mala suerte, pero nunca pasó nada.
"Empecé a llamar gente de por ahí y algunos decían que era de mal augurio y que me podía pasar algo, por eso algunos se asustaron pero gracias a Dios nunca pasó nada", concluyó.
Finalmente, se informó que el pez encontrado en esta ocasión es más pequeño que el de hace 3 años, ya que el anterior medía aproximadamente cinco metros, mientras este no supera los tres.
¿Por qué el pez remo está asociado a terremotos?
El pez remo, también conocido como regaleco, ha sido asociado a los terremotos debido a su comportamiento poco común. Este extraño pez, que puede alcanzar hasta 11 metros de longitud, habita en aguas profundas y rara vez es avistado.
Sin embargo, en ocasiones, aparece en la superficie poco antes de un terremoto. Se cree que su comportamiento errático podría deberse a la capacidad de detectar cambios en el campo electromagnético generado por la actividad sísmica, lo que podría atraerlos hacia la superficie.
Aunque la conexión entre los peces remo y los terremotos aún no se ha demostrado científicamente, muchas leyendas y relatos populares han contribuido a la persistencia de esta creencia en algunas comunidades costeras.
Es así que, la presencia de un pez remo causó asombro en los pescadores de la playa Canoas, en Punta Sal - Tumbes. esto debido a la fama que tiene, pero los mismos hombres del mar descartaron que se trate de un mal augurio, ya que es la segunda vez que aparece.