Tumbes: Advierten desabastecimiento de plátanos tras afectación de cultivos por desborde de río
En entrevista con Exitosa, el agricultor Moisés Córdova advirtió que se prevé en los próximos días haya desabastecimiento de plátanos, debido a que los cultivos se han visto afectados por el desborde de río registrado en Tumbes.
"Vamos a perder todo"
Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el hombre del campo resaltó que la escasez de dicho producto es a causa de que las inundaciones, generadas por las intensas lluvias, afectaron de gran manera al sector platero que pertenece al distrito de San Jacinto, en la referida región.
"[¿Esto puede generar desabastecimiento?] Lógico. Nosotros estamos hablando que de acá salían, más o menos, cuatro a cinco camionadas de plátanos de 60 mil plátanos, estamos hablando de unos 300 mil plátanos cada 20 días. Entonces, por eso va a haber desabastecimiento en el mercado de Piura [...] (La producción) podrá bajar a unos 100 mil plátanos", declaró en nuestro medio.
En esa línea, dijo que los agricultores ya han perdido la producción e, incluso, corren el riesgo de perder hasta las plantas. "Ahorita ya vamos a perder todo con las crecientes que vienen dándose día a día, más las lluvias que son intensas, peor el agua se almacena y no tiene salida", agregó.
Falta de apoyo
Moisés Córdova resaltó que también han resultado afectados otros productos, tales como el limón y la yuca. Por ello, criticó que las autoridades del Gobierno, tanto regional como nacional, no les brinden la ayuda correspondiente.
"Nosotros no recibimos ninguna ayuda de ninguna autoridad [...] por lo menos, si quiera, nos hubieran alcanzado una canasta familiar", afirmó en Exitosa el afectado agricultor de nuestro país.
Mindef en el norte para atender emergencia
Es importante mencionar que el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, anunció que trasladará su despacho al norte del país para atender la emergencia en dichas zonas por las fuertes precipitaciones.
Según manifestó el ministro de Defensa, el objetivo de despachar en las regiones norteñas es poder ejecutar las acciones y desplazar los medios de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a fin de ayudar a los afectados.
"En los próximos días el despacho del Ministerio de Defensa se va a trasladar al norte del país. Voy a despachar en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad; con el simple hecho de poder llevar a cabo todas las acciones y trasladar los medios de las Fuerzas Armadas, para poder ayudar a nuestra población", expresó.
De tal manera, se evidencia la grave situación que se vive en la zona norte del territorio nacional por cuenta de las intensas lluvias, entre lo cual se ha advertido que el desborde del río en Tumbes ocasionará desabastecimiento de plátanos al haberse perjudicado los cultivos.