Exitosa Perú
Falta de acción

Trujillo: Sede del Ministerio Público sin presencia policial tras atentado

Sede del Ministerio Público (MP) en Trujillo amaneció sin resguardo policial tras el atentado registrado el último lunes.
Atentado contra Fiscalía de Trujillo (OzonoTV)
21-01-2025

A poco más de 24 horas del ataque criminal contra la sede del Ministerio Público de Trujillo, en La Libertad, y pese a los anuncios hechos por el Ejecutivo respecto al patrullaje para la región, las calles de la ciudad de la eterna primavera no mostraron alguna diferencia en la presencia de efectivos del orden, según reporte de Exitosa.

Trujillo: acusan ausencia policial 

Como es de dominio público, el ataque contra la sede de la Fiscalía se perpetró pasada la medianoche del lunes 20 de enero. Dos sujetos a bordo de una moto dejaron una mochila con una gran cantidad de explosivo. La explosión generó gran sorpresa y alarma entre los vecinos de la zona, así como también a una persona que resultó herida.

El gobierno anunció el aumento de policías en las calles, así como también la puesta en escena de operativos estratégicos, hecho detallado por el ministro Juan José Santiváñez. Según el alto funcionario, los nuevos miembros de la Policía se enfocarían en sectores donde la criminalidad tenga una presencia de alto impacto. Según explicó, los operativos serían focalizados.

Trujillanos temen por más atentados 

Sin embargo, pese a que en la zona ocurrió un hecho propio a una escena del Perú de los 90, indican que la situación no ha cambiado para los trujillanos, quienes aún transitan sus calles con el pánico de que un atentado de la misma naturaleza se repita. Por la tarde del pasado 20, 100 agentes de la Diroes y Greco llegaron a Trujillo para reforzar la seguridad, luego del ataque con explosivos.

Refuerzos y promesas del Mininter

Otro de los ofrecimientos analizados por el Mininter fue el envío a Trujillo de un refuerzo en la seguridad con inteligencia de parte de agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) para fortalecer de esta forma las estrategias operativas contra la delincuencia. Asimismo, asegurar la protección a jueces y fiscales con asignación de seguridad policial.

Otro de los puntos efectuados por el titular del Interior, Juan José Santiváñez, tras el atentado, fue la remoción inmediata de más de 100 efectivos policiales, con el fin de depurar las filas de la institución. La remoción masiva busca restaurar la confianza en las fuerzas del orden y mejorar la seguridad en la ciudad que es azotada por los grupos delincuenciales.

En conclusión, pese a los anuncios del Ejecutivo respecto a la lucha contra la criminalidad en Trujillo, no se ha notado la presencia de efectivos policiales o militares, como habían anunciado las autoridades.