Trujillo: retiran del cargo a director del hospital Belén, tras fallecimiento de madre y gemelos al interior de nosocomio
El gerente regional de salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros confirmó en exclusiva, a través de Exitosa Trujillo, el retiro de cargo de director del hospital Belén de Trujillo al médico, Luis Castañeda Cuba, tras una presunta negligencia médica contra una madre y sus gemelos quienes perdieron la vida dentro del nosocomio.
"El día de hoy cité al director del hospital Belén para agradecerle sus servicios, pero que ya se ha decidido, con la venia del gobernador regional, el cambio de su persona. La idea es corregir con un nuevo director y tomar una reingeniería del hospital porque los hechos evidentemente lo ameritan", reveló Morillo.
Cabe indicar que, horas antes de las declaraciones del responsable regional de Salud, se conoció que el director había renunciado a la dirección del nosocomio.
"Ya se había tomado la decisión antes y lo más sensato fue reunirnos y darle la información, ese fue el motivo de la reunión, tal como se estila en estos procedimientos", agregó el gerente.
Informe preliminar
Morillo Arqueros dio cuenta que el informe médico preliminar indicó que hubo hechos
"Se llega a establecer que hay procesos que mejorar y corregir, así como ver responsabilidades, por lo que mi despacho ya cruzó esta información al área de procesos administrativas del hospital Belén y se tomen las medidas correspondientes. Este fue un compromiso al padre que perdió a su esposa y sus hijos, con el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias. Es una muerte que pudo evitarse, pero hay que explicar qué procedimientos médicos faltaron aplicar", detalló.
El médico del Gobierno Regional de La Libertad agregó que este informe también pasó a manos del Ministerio Público.
"Se está pasando el informe a la Fiscalía para que hagan su trabajo y se deslingue responsabilidades a quien corresponda", dijo.
Evalúan negligencia
Morillo indicó que habría indicios de negligencia médica. No se dio el monitoreo
"Definitivamente hay procesos que no se han llevado como se establece. Uno es el monitoreo, es una paciente que presentó en su momento un cuadro muy severo y debió estar monitoreada constantemente, y hay espacios en que no se deja a la paciente, no se les informa correctamente a los familiares. Aquí debemos garantizar la adecuada atención a todos los pobladores".
Sanciones
Finalmente, Morillo Arqueros indicó que podría darse hasta una destitución de los responsables en el hecho, tras las investigaciones.
"En ese sentido, que no quede duda, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", finalizó.