11/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/06/2023
De terror. En las últimas horas, la provincia de Trujillo registró cuatro incidentes de extorsión, donde la protagonista no fue la carta extorsiva, sino, el artefacto explosivo.
Caso Maroma
La madrugada del último viernes, al promediar las cuatro de la mañana, un sujeto de nacionalidad venezolana, identificado como Larwin Antonio Páez Saldaña, detonó un cartucho de emulsión, en la puerta de la conocida discoteca Maroma, en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Trujillo.
Tras este suceso, otros tres venezolanos resultaron con heridas de gravedad.
Las pericias policiales indicaron que, el extranjero habría intentado detonar el explosivo al interior del local nocturno. De ocurrir este evento, las consecuencias hubieran sido otras, debido a la alta letalidad del artefacto explosivo.
Juez amenazado
Un cartucho de dinamita detonó en la puerta de la vivienda de Rosendo Pompeyo Vía Castillo (59), juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Los avezados delincuentes hicieron explotar el artefacto cuando el magistrado se encontraba al interior de su casa, junto a su familia, la noche del último viernes.
La detonación provocó la destrucción de su puerta, portón y ventanas, debido a fuerza de las ondas expansivas del artefacto.
Más atentados
La mañana del último sábado, dos extorsiones con artefacto explosivo se registraron en los distritos de Alto Trujillo y Florencia de Mora.
Exitosa verificó en el lugar que, en el distrito de Alto Trujillo, la dueña de una bodega recibió una carta extorsiva y un cartucho de dinamita que aparecieron en los exteriores de su vivienda en la Mz. D Lt. 19, Los Laureles y Wichanzao.
Hasta el pequeño comercio llegaron encargados de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional (UDEX), quienes procedieron a neutralizar y desactivar el artefacto.
Asimismo, se conoce que en la carta extorsiva, los delincuentes solicitaron a su víctima el monto de 20 mil soles, a fin de no atentar contra la vida de ella y de sus familiares. Por su parte, el personal de UDEX realizó la destrucción del explosivo.
Se conoce que el artefacto es de alta peligrosidad. Sin embargo, el personal policial no brindó más declaraciones tras el suceso.
Otro caso ocurrió en la vivienda de una familia en el distrito de Florencia de Mora, donde un cartucho de dinamita fue dejado al interior de la casa.
En esta oportunidad, los extorsionadores no dejaron carta extorsiva, y los afectados evitaron dar declaraciones a la prensa.
Por su parte, el personal policial de UDEX retiró el artefacto y se iniciaron las investigaciones del caso.
PNP en silencio
En entrevista para Exitosa, el coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad, no explicó sobre la procedencia de los artefactos explosivos para el uso de la extorsión. "Está en investigación", indicó.