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Medidas cautelares

Trujillo: ¿Real Plaza e Intercorp podrían ser eximidos de indemnizar a heridos y deudos si asumen gastos médicos?

El experto en defensa del consumidor, Jaime Delgado, indicó que "de ninguna manera", la cadena de comercio e Intercorp no podrían dejar de indemnizar a los heridos y deudos aun si cumple con los gastos médicos.
Indemnizaciones a heridos y deudos por tragedia en Real Plaza Trujillo. (Andina / Impacto Dominical)
25-02-2025

En entrevista exclusiva con Exitosa, el experto en defensa del consumidor, Jaime Delgado, reveló si es que Real Plaza de Trujillo y el grupo Intercorp, propietario del centro comercial, podrían ser eximidos o no de indemnizar a los heridos y deudos que dejó la tragedia ocurrida el 21 de febrero.

Tragedia en Real Plaza Trujillo: ¿Habrá indemnización a víctimas?

El patio de comida del Real Plaza de Trujillo colapsó la noche del último viernes, dejando un saldo de seis fallecidos y 81 heridos. Debido a esta emergencia y el dolor que viven varias familias por las pérdidas de sus seres queridos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de La Libertad inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra los que resulten responsables del siniestro.

Respecto a las recientes declaraciones del CEO del Real Plaza de Trujillo, Misael Shimizu, de que hablar de una indemnización a las víctimas "sería algo prematuro", Jaime Delgado, mostró su indignación y aseguró que existe una "falta de sensibilidad" hacia las víctimas.

Asimismo, el experto en defensa del consumidor sostuvo que no debería haber un proceso judicial para que las víctimas tengan que verse expuestas a contratar abogados o demandar a Intercop, ni mucho menos pasar 20 años litigando, ya que los dueños del centro comercial donde ocurrió la emergencia debería ser quien inmediatamente debería ponerse en contacto con los afectados.

"Intercorp debería conciliar con ellos (los afectados) e indemnizarlos como corresponden y no verse expuesta a un descrédito como ya lo tiene ni estar litigando durante 20 años. No es prematuro. (...) ¿Cuánto vale la vida de una persona? No tiene valor, pero en derecho y materia de compensación se debe compensar de alguna manera por daños y perjuicios generados", indicó en 'Exitosa Perú'.

Proceso sancionador contra Real Plaza Trujillo

En esa misma línea, Jaime Delgado explicó que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se establece un conjunto de derechos para consumidores como la seguridad, por lo cual Real Plaza al igual que otra empresa que brinda servicios está en la obligación de brindarla de manera idónea, y si como consecuencia de acceder a su servicio como el patio de comida, este colapsa y causa un accidente, "estamos frente a un incumplimiento".

"Por eso es que Indecopi independiente de la labor del Ministerio Público para la tipificación de un delito e independientemente de las víctimas de entablar una acción civil indemnizatoria, Indecopi tiene la obligación de sancionar de oficio uno de los incumplimientos fundamentales que es el derecho de seguridad en cualquier instalación", señaló.

"Febrero es un mes trágico": Colapso del puente de Chancay y Real Plaza Trujillo

Para finalizar, el experto en defensa del consumidor, Jaime Delgado, también aseguró que febrero es un mes trágico debido a las pérdidas de vidas por los colapsos del Real Plaza de Trujillo y el puente de Chancay, donde esta última emergencia se registró dos fallecidos y más de 30 heridos.

De esta manera, en diálogo con Exitosa, Jaime Delgado, indicó que "de ninguna manera", la cadena de comercio e Intercorp no podrían dejar de indemnizar a los heridos y deudos aun si cumple con los gastos médicos.