Trujillo: padre de familia vende emolientes desde hace 25 años y es el sustento de sus tres hijos
El señor Pánfilo Julca Ágreda tiene más de la mitad de su vida dedicada a la venta de emolientes en las calles de Trujillo. Por 25 años se dedica a la preparación y venta de esta bebida tradicional peruana y es gracias a este negocio que ha podido salir adelante junto a sus tres hijos y su esposa.
"Trabajo desde las 4 de la mañana y vengo hasta el jirón Zepita, en la cuadra 4. Ya me conocen mis caseros y en las tardes me ubico en la avenida Túpac Amaru. El trabajo es del día a día, bueno y malo, a veces, por las dificultades que tenemos por trabajar en la vía pública, pero siempre con buena actitud y todos los ánimos para sacar adelante a mis tres niños", cuenta a Exitosa.
El padre de familia, que también es representante de la Asociación de Emolienteros de la región La Libertad, revela a Exitosa Trujillo que, en todos estos años, siempre se ha encontrado con algunos obstáculos con las autoridades municipales.
"Por parte de las autoridades de nuestra localidad que siempre ponen obstáculos a nuestro trabajo, pero luchamos día a día. Siempre hemos sido cuestionados por los agentes de Seguridad Ciudadana, a pesar de estar bien formalizados, han sido abusivos con muchos de nosotros. Los alcaldes desconocen la Ley del Emolientero y que nosotros estamos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación", agrega.
El señor Pánfilo lamentó que las autoridades no apoyen el trabajo que ellos realizan y el beneficio a la salud que aporta el emoliente.
"Todos los productos naturales son una opción de medicina alternativa para la salud. Quisiéramos tener un apoyo de parte de las autoridades en que los ciudadanos conocieran más de todos los beneficios, y tuviéramos mejores ingresos y se conociera más de la cultura", explica el padre de 50 años.
Celebrará su día
El padre de familia, con una notoria sonrisa en su rostro, cuenta a Exitosa Trujillo que este domingo se tomará el día libre para pasar tiempo de calidad junto a su familia.
"Este domingo es un día especial para nosotros, así que estaré con mis pequeños pasando un bonito momento. A todos los padres como yo, que vivimos el día a día por sacar adelante a nuestra familia les deseo un inolvidable Día del Padre, y decirles que siempre seamos responsables con nuestros hijos para darles un buen ejemplo y sean buenas personas", finaliza.