09/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/11/2023
La criminalidad se ha apoderado de los comerciantes del distrito de Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo. Esto, luego que Exitosa comprobara que, todos los negocios ubicados en la avenida 26 de Marzo, pagan cupo a bandas criminales. Sin embargo, este hecho ha alertado a las autoridades policiales, por lo que se ha destinado un grupo de efectivos policiales en el lugar.
Atemorizados
Los emprendedores revelaron a Exitosa que se han visto en la necesidad de realizar el pago de los cupos extorsivos para ser "chalequeados" por estos delincuentes que los atemorizan y amenazan en atentar contra sus vidas y sus negocios.
Asimismo, estos vecinos confesaron que, ante la poca atención que reciben en las comisarías y la demora en los procesos para realizar las denuncias, han optado por pagar a los delincuentes.
Stickers
Los dueños de estos negocios no solo deben pagar los cupos extorsivos, sino también deben permitir que los delincuentes peguen sus stickers con la calcomanía de su organización criminal, en las fachadas de sus locales, a fin de marcar territorio y hegemonía entre bandas. Esto se pudo evidenciar en la mencionada avenida, donde, a lo largo y ancho de toda la zona, el 90% de negocios comerciales tienen los stickers.
Las bandas
Las calcomanías que se reconoció en las fachadas de los locales son, principalmente de La Jauría, la cual es representada por un puma de color amarillo, así como otras con símbolos del Yin-yang, un puño o, incluso, hasta de la Policía Nacional del Perú.
Colegio
La problemática que afrontan los vecinos y comerciantes de la zona no solo les afecta a ellos, sino también a estudiantes del colegio Municipal, centro educativo que está ubicado a pocos pasos de donde se encuentran los comercios afectados.
Policías
Conforme a la información a la que accedió Exitosa, la zona permanecería resguardada por los agentes de la Policía Nacional, y esto se prolongaría durante los próximos días, a fin de garantizar la seguridad de los emprendedores y pobladores que, evidentemente, temen por su integridad física.
Más extorsiones
En las últimas horas, se conoció que delincuentes vienen exigiendo a un taxista el pago de una suma de 30 mil soles para no atentar contra su vida ni la de su familia. Según la propia versión de la víctima, los sujetos llegaron hasta su vivienda ubicada en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, detonaron un artefacto explosivo y lo amenazaron con quemar su carro.