14/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/01/2025
Una joven de diecisiete años de edad fue liberada por sus captores luego de tres días secuestrada. El episodio ha conmocionado a la ciudad de Trujillo y todo el Perú, ya que pone de manifiesto el grado de inseguridad ciudadana que atraviesa la capital del departamento de La Libertad.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), es probable que los delincuentes, quienes no han sido identificados ni capturados, hayan cedido ante la presión de los operativos policiales, por lo que prefirieron dejar en libertad a la víctima. Las investigaciones correspondientes se mantienen en curso.
Orden de los hechos
El pasado 11 de enero, una familia de Trujillo denunció ante las autoridades el secuestro de su hija menor de edad. De acuerdo a la denuncia, interpuesta por la madre de la víctima, una banda criminal le exigía el pago de un millón de soles a cambio de la liberación de la menor.
Ante la imposibilidad económica, la madre acudió a la institución policial, que desplegó al Comando de la III Macro Región Policial de la PNP para el caso. Gracias a la intervención del personal del Área de Secuestros y Extorsionadores de la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri Trujillo), se pudo ubicar el distrito de procedencia de los secuestradores.
Resulta que los criminales habían llamado a la madre para intimidarla y exigirle la suma del dinero. Gracias al soporte tecnológico, el personal pudo geolocalizar las llamadas, las cuales provenían del distrito de Simbal, al norte de la provincia de Trujillo.
Operación de rescate
Con esta información, los agentes policiales conformaron un operativo de urgencia para dar con la menor secuestrada. Así, los efectivos fueron desplegados por la zona para dar con el paradero de la víctima. Algunos inmuebles del distrito fueron intervenidos, pero sin mayor éxito.
No obstante, horas después de dichas intervenciones la joven fue encontrada. Según las versiones policiales dadas a la Agencia de Noticias Andina, una hipótesis supone que la presión habría generado nerviosismo en los secuestradores, liberando a la menor y dándose a la fuga.
Si bien la menor ya se encuentra con sus padres, la Policía Nacional del Perú continúa con las investigaciones correspondientes para identificar y atrapar a los delincuentes. Esto es importante no solo para la protección de la ciudadanía, sino que podría revelar nexos con la organización criminal Los Pulpos.