23/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/08/2023
Hasta la plaza de armas de Trujillo llegaron pensionistas y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional - ONP, quienes exigen al gobierno peruano que destrabe su dinero.
Por su parte, el Wilder Ponce, representante de los pensionistas perjudicados explicó
"Hay dos aspectos que estamos protestando a nivel nacional. Nuestra lucha obedece a una coordinación de catorce delegados regionales en Lima, y hemos acordado en hacer plantones en las diversas ciudades del país. Estamos pidiendo que el gobierno firme el reglamento para la Ley para la Devolución de Aportes".
El exaportante agregó que, por 20 años, están a la espera de la firma de dicho reglamento.
"Si el Ejecutivo no firma ese reglamento, no se puede iniciar la devolución de aportes porque no estaríamos cumpliendo con la Ley 29625, en la que se basa la devolución íntegra de los aportes. Tenemos 20 años en nuestra lucha y seguimos para adelante", reveló el pensionista.
Los afectados indicaron a Exitosa Trujillo que sus pensiones están congeladas y, por lo tanto, viven con pensiones irrisorias.
"La pensión mínima es de 500 soles, la máxima de 850 soles. ¿Quién vive con esas pensiones? Nadie", sentenció.
Irán a Lima
El representante de los pensionistas también confirmó que, de no tener noticias positivas sobre su pedido de lucha, se tomarán medidas radiales.
"A fines de este mes, una delegación irá a Lima. Las coordinaciones en Lima están avanzadas. No vamos a dejar nuestro reclamo hasta que no se haga efectiva la devolución".
Dato
Son más de 4 mil aportantes y exaportantes en la región La Libertad, según aseguró Wilder Ponce. Las regiones sumadas a esta medida de lucha son Arequipa, Moquegua, Ilo, Tacna, Chimbote y Lambayeque.