Trujillo: extorsionadores dejan dinamita y piden S/. 20 mil en casa de trabajador de banco
En las últimas horas, un nuevo caso por extorsión se reportó en el distrito de Alto Trujillo. Delincuentes, haciendo uso de un cartucho de dinamita y una carta extorsiva, solicitaron la entrega de 20 mil soles a un analista de créditos de un conocido banco, para no atentar contra su vida y la de su familia.
Amenaza
Los hechos ocurrieron en el barrio 3A del distrito de Alto Trujillo, en los exteriores de la vivienda de la víctima identificado como A.R.U.G, de 27 años.
Los hampones colocaron el artefacto explosivo en la ranura entre el piso y la puerta de fierro de la casa del afectado. Junto al cartucho de dinamita se aprecia también una bolsa de plástico color blanco, así como la mecha, de un lado quemada, pero que no logró detonar el explosivo, aparentemente, por el inadecuado encendido por parte de los extorsionadores.
Asimismo, la carta extorsiva fue dejada debajo de la misma puerta de la vivienda de dos pisos y a medio construir.
Tras lo ocurrido, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos - UDEX, llegó a la zona para retirar el cartucho de dinamita, a fin de desactivarlo y poner a buen recaudo a la víctima y las personas que se encontraban en la vivienda.
La víctima
Trascendió que la persona extorsionada es un analista de crédito de la empresa Mi Banco. Fue cuando este salía de su vivienda para dirigirse a su centro de labores, cuando halló el explosivo, al promediar las 7:30 de la mañana, del último martes.
Incidencia
En los últimos meses, la extorsión con explosivos se ha hecho más conocida en la región La Libertad, sobre todo en provincias como Trujillo, Virú, Ascope y Chepén. Según fuentes policiales, las incidencias de extorsiones de este tipo ocurren entre 3 o 4 veces al día.
En algunos casos, los extorsionadores no realizan un adecuado prendido de la mecha por lo que no es exitosa la detonación, pero en otros casos, estos artefactos explosivos sí detonan afectando considerablemente a sus víctimas.
Extorsionadores se van a la cárcel
Tres presuntos integrantes de la organización criminal "Toreto" fueron ingresados al penal El Milagro de Trujillo, luego que la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad (Fecor) logra que se les imponga 24 meses de prisión preventiva por estar presuntamente implicados en los delitos de robo agravado, extorsión, marcaje y reglaje en La Libertad. Se trata de Perci Villanueva Chávez, David Robledo Venegas y Víctor Martínez Cahuana, quienes estuvieron por varios meses en la mira de la División de Investigación de Trujillo y cayeron durante un operativo ejecutado en los distritos de La Esperanza, Huanchaco y Salaverry. Estos sujetos habrían reunido más de un millón de soles tras cometer diversos delitos.