"Trujillo se está convirtiendo en Tijuana", asegura congresista Diego Bazán
La criminalidad en la región La Libertad no se detiene y ante la ola de violencia el congresista de la República, Diego Bazán, comparó a la ciudad de Trujillo como la azotada ciudad Tijuana, en México.
"Trujillo se está convirtiendo en Tijuana. Hay una convivencia diaria con el lavado de activos, la minería ilegal. ¿De dónde saca dinero el crimen organizado para adquirir armas de largo alcance para poder secuestrar?", manifestó el parlamentario, en exclusiva a través de Exitosa.
Bazán sustentó esta comparación luego que, ya pasó más de una semana desde que el empresario trujillano, Iván Marcell Díaz Garrido, fue secuestrado por delincuentes vestidos de agentes de la Policía Nacional del Perú, a plena luz del día, en su local comercial ubicado en la avenida Perú, en Trujillo. Asimismo, si este rapto no se resuelve, indica el parlamentario, la criminalidad se podría fortalecer.
"Si no rescatan a ese empresario, los secuestros se van a multiplicar. Si este secuestro no se soluciona ahora, vendrá una ola de secuestros y nadie lo va a controlar", agregó.
Sin logística
Asimismo, el representante de la región La Libertad en el Congreso de la República indicó que, tras su paso por algunas dependencias policiales, sobre todo en los distritos de La Esperanza y El Porvenir, evidenció que la Policía Nacional del Perú no podrá combatir el crimen porque, a la falta de personal policial, se suma la falta de unidades móviles para patrullar.
"La Policía Nacional no tiene ni camionetas ni motos para combatir el crimen en La Libertad. No tienen ni un solo patrullero para salir a las calles. No hay trabajo de inteligencia en este momento. ", reveló.
El congresista, indicó además, que, así como existe el Plan Boluarte, la ciudad de Trujillo debe ser el plan piloto contra la seguridad ciudadana.
INPE
Diego Bazán expresó su rechazo ante la realidad que se afronta desde el Instituto Nacional Penitenciario - INPE.
"El INPE es una institución corrupta. Hemos coordinando, con el ministro de Justicia, el cambio de los funcionarios del INPE. Es en los penales donde se gesta la criminalidad y hemos pedido a la presidenta de la República, la construcción de penales en los locales más lejanos", manifestó la autoridad.
Mea culpa
Cabe indicar que, el congresista liberteño admitió que, pese a haberse comprometido con los otros seis congresistas de la región a trabajar conjunto en favor de La Libertad, no han trabajado de forma unida para solucionar los principales problemas que aqueja a la población.