05/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/12/2023
Indignante. Animalistas denunciaron que indigentes extranjeros sacrifican a perritos para comérselos, dentro de los terrenos de la zona arqueológica de Chan Chan, en el límite de los distritos de Huanchaco y La Esperanza.
"Esta situación es bastante preocupante, como animalistas hemos verificado que en la zona están los cueros tirados, las cabezas de los perritos, parece que estos sujetos los sancochan para comérselos", indicó la presidenta de la Asociación Animalistas "Por un mundo mejor", Iris Meza.
Asimismo, la animalista explicó que se procederá a realizar la denuncia correspondiente.
"Vamos a empezar a hacer la denuncia y se tomen medidas en la zona. Lamentablemente, no tenemos a quién culpar. Todo esto que está pasando es un peligro para la ciudadanía, es por eso que, ante la denuncia, vamos a pedir que se realice un pasteo sector y se desaloje a esas personas", agregó.
Testigos
Exitosa conoció la versión de algunos adultos mayores que pasan por la zona y han asegurado sobre la existencia de sujetos que crían perros y los tienen encerrados. Sin embargo, conforme a la versión de estos vecinos, conforme han pasado los días, se han contabilizado menos canes.
Asimismo, se recogió la versión de un sujeto que sería consumidor de sustancias tóxicas, quien contó que son personas de nacionalidad extranjera los que crían a los perros y, al no poder venderlos, y al no tener dinero para comer y comprar droga, optan por cocinarlos.
Pena de cárcel
Ante la posibilidad de aplicar penas contra este tipo de personas que atentan contra la vida de los animales, Iris Meza se refirió a la Ley 30407.
"Existe la Ley 30407, en su artículo 206 A, donde se especifica sobre la pena privativa de la libertad, la cual es entre 3 a 5 años de cárcel para la persona que maltrata o abandona a un animal. Esta se le ha hecho para proteger a los animales. Lamentablemente, muchas personas desconocen esto", explicó la animalista.
Asimismo, Meza detalló que, ante la posibilidad de capturar a alguien extranjero involucrado en estos hechos, se tendría que solicitar el resguardo de Seguridad Ciudadana y la Policía, para desalojarlos de esos lugares.
Abandono
Exitosa evidenció en la zona que, hasta el cierre de esta nota, los restos de los animales permanecen en el lugar y son, posteriormente, tirados al canal de agua ubicado en la zona.
Dato
Cabe indicar que, en países como, China, Vietnam y Corea del Sur, el consumo de carne de perro sí está permitido.