Trujillo: Delincuentes no tienen piedad y ni los ancianos se salvan de las extorsiones
En Trujillo, los delincuentes no tienen límites, pues ahora extorsionan a ancianos e incluso los amenazan con actos agresivos.
Exitosa Perú recogió la denuncia de una anciana, quien vive sola en su hogar y actualmente se ha convertido en víctima de los extorsionadores, los cuales la han amenazado reventando los vidrios de la puerta de su vivienda.
Por ello, esta señora de la tercera edad, pide a las autoridades policiales mayor seguridad en la zona que vive, sobre todo porque padece de esquizofrenia y teme por su vida.
''Estoy sola, mis hijos viven con su familia y sinceramente no puedo estar tranquila. Pido mayor seguridad en la zona para que no nos pase nada malo'', expresó una anciana notablemente preocupada ante las cámaras de Exitosa Perú.
Otros casos
Los extorsionadores no miden las consecuencias ante la peligrosidad de los artefactos explosivos que emplean para amedrentar a sus víctimas, pues son capaces de prenderlos mientras los tienen en sus manos y luego lanzarlos desde un vehículo en movimiento, tal y como pasó con una distribuidora de helados.
Otro caso también fue registrado cerca de dos instituciones educativas. En esta ocasión, los delincuentes llegaron hasta las instalaciones de una pequeña bodega para disparar contra las rejas de dicho local y exigir a los propietarios la cuantiosa suma de 10 mil soles para que puedan continuar trabajando.
Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del 2023, En La Libertad, ya se reportaron más de 600 casos de extorsión.
Además informaron que, muchos de estos casos inician porque las víctimas han accedido al chantaje del 'pago de cupo extorsivo'; sin embargo, terminaban desistiendo.
''Tenemos que tener en consideración que estos son actos de represión en contra de las personas que están pagando y que luego se niegan a hacerlo. Lo que la PNP recomienda es que estas denuncias deben ser consignadas inmediatamente en el departamento de extorsión de la División de la Investigación Criminal (Divincri)'', señala el agente de la PNP.
Los diferentes casos de extorsión y sobre todo los homicidios realizados en la provincia de Trujillo, han hecho que la ciudad ocupe el segundo lugar en alto índice delictivo.
Esto fue señalado por el general de la PNP, Augusto Ríos Tirabanti: ''La Libertad es el quinto departamento en criminalidad. Primero está Lima, Callao, Lambayeque, Piura y por último La Libertad''.
Ante esta situación, los pobladores exigen más resguardo policial en Trujillo, sobre todo los ancianos, quienes no se libran de estos terribles delincuentes.