Trujillo: comerciantes anuncian que venderán en las calles tras clausura de centro comercial Zona Franca
Luego que la Municipalidad Provincial de Trujillo clausurara, de forma temporal, el centro comercial Zona Franca y otras galerías comerciales en la avenida España, por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE, los comerciantes, quienes son dueños de los puestos, anunciaron que tendrán que vender en las calles del centro.
"¿Qué nos queda? Tomaremos las calles. Nosotros como dueños lamentamos esto que está pasando. Hemos estado esperanzados de poder trabajar, pero justo ahora nos cierran, en plena campaña. Incluso no nos han notificado antes, han venido de frente. Han esperado que todos nosotros nos vayamos, para que ellos vengan", manifestó una de las afectadas.
Pérdidas
Los comerciantes indicaron, además, que, por día, sus pérdidas superan los 6 o 7 mil soles.
"Hemos sacado préstamos para poder surgir justo en estos meses. Aquí en estas galerías se vende a diario entre 5 mil a 7 mil soles, dependiendo de qué producto se venda. Mis trabajadores se han ido a sus casas, están desempleados. En mi caso, son madres solteras. Es una pérdida total. Si esto no se soluciona, vamos a tomar la pista", lamentó la empresaria.
Asimismo, los comerciantes indicaron que están a la espera de ingresar a la galería para poder retirar sus productos.
"Queremos entrar, sacar nuestra mercancía para poder venderla, aunque sea que salga para el diario. En muchos casos, nosotros somos el apoyo de nuestros familiares. Hay personas que, gracias a sus ventas, sacan adelante a sus seres queridos", dijeron.
Otros comerciantes, vendedores de ropa de niños y juguetería, lamentaron el cierre de la galería.
"Estamos en plena campaña y nos hacen esto. En el caso de nosotros que vendemos ropa de niños y juguetes, solo nos quedan unos cuantos días para vender, luego todo se pierde. No nos parece que de un momento a otros nos cierren nuestros negocios faltando tan poco tiempo", aseguraron.
Ambulantes
Los comerciantes formales no dudaron en criticar a los informales quienes, según refieren, no se les dice nada por trabajar en la vía púbica.
"No puede ser posible que a los ambulantes sí se les permita colocarse en la ciudad y tomar la mitad de la avenida España y a nosotros formales, porque pagamos todo lo que corresponde, no nos permitan ni siquiera trabajar. Nosotros no somos delincuentes, no robamos. Y si no trabajamos, ¿cómo damos de comer a nuestros hijos? Todos nos hemos quedado en el aire", reveló otra comerciante.