Exitosa Perú
Pataz

Trujillo: Acusan a subprefecto de Parcoy de, con engaños, hacer firmar documentos a deudos para favorecer a minera

En diálogo con Exitosa, el hermano del fallecido, acusó al subprefecto de Parcoy de presuntamente haber favorecido a minera, al hacer firmar con engaños a sus familiares.
Acusan a subprefecto de Parcoy. (Composición Exitosa)
25-06-2023

Un subprefecto de Parcoy fue acusado de favorecer a una empresa minera al, con engaños, hacer firmar documentos los familiares de Lenin Altamirano Flores, un campesino que fue abatido presuntamente por efectivos de la Policía. En el texto, los deudos supuestamente desistían de toda acción legal y absolvían de culpa a la compañía.

La denuncia 

En entrevista con Exitosa, el hermano del fallecido, Wilson Altamirano Flores, denunció que esta acción se habría realizado para beneficiar a la minera Unidad Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), y de esta manera, se estarían liberando de cualquier responsabilidad.

"El señor Juan Carlos Lara Coronel, que es el subprefecto de Parcoy, les buscó a mi familia mientras yo no estaba. Yo estaba en Trujillo haciendo la necropsia de mi hermano y se aprovechó de mi familia que son iletrada, que no saben ni leer ni escribir. Les busco para hacerlos entrar a su oficina para redactar un documento, que en los cuales hicieron todo a su favor de la empresa y a nosotros nos está perjudicando", declaró.

Asimismo, Altamirano Flores reveló que, a través de una carta notarial, se les informó que la empresa no tenía ninguna responsabilidad sobre los deudos. 

Posible paro

Tras tomar conocimiento de esto, los familiares del minero fallecido comentaron que presentaron una denuncia contra el subprefecto de Parcoy ante las rondas campesinos de la zona. Además, no descartaron la idea de realizar una huelga indefinida para que puedan resolver su situación. 

"Hemos coordinado con las autoridades. Vamos a llamar a una reunión con todas las bases, y si tomamos el acuerdo va a ser un paro, en los cuales vamos a tomar esas medidas para que haya una solución", agregó. 

¿Qué ocurrió? 

El pasado 13 de mayo Lenin, junto a otro joven, estaban recolectando los desechos de mineral en los alrededores de la empresa minera, en el centro poblado de Llacuabamba. 

Sin embargo, fueron interceptados por un grupo de policías y trabajadores de seguridad, que pertenecerían a Marsa. para intentar decomisar el mineral que era trasladado a bordo de una camioneta, en ese momento, ocurrió el incidente que termino con la vida de Lenin. 

Posteriormente, ronderos de Retamas retuvieron a tres efectivos policiales y los obligaron a caminar por las calles de la localidad mostrando carteles que tenían la descripción de "asesinos", esto porque los efectivos eran acusado de disparar contra 2 campesinos, quedando 1 herido y el otro era Lenin, que terminó perdiendo la vida. 

Por estos motivos, los familiares del fallecido acusaron al subprefecto de Parcoy de favorecer a una minera, al hacerlos firmar, con engaños, documentos que donde los deudos desistían de toda acción legal y absolvían de culpa a la empresa.