06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023
En entrevista con Exitosa, el representante de colectiveros de la ruta Tacna - Arica, Javier Cabrera Pinto, indicó que existen discrepancia entre los transportistas peruanos y chilenos por desacuerdos bilaterales.
En diálogo con nuestro medio en Tacna, el vocero informó que la controversia nació, ya que en Chile el Gremio de Autos Colectivos han incrementado la tarifa de sus pasajes en un promedio de un 20% a 25%.
"Efectivamente nosotros hace un mes atrás más o menos venimos teniendo serias discrepancias con el gremio chileno de auto colectivos con los cuales realizamos un transporte internacional autorizado entre ambos países, debido a que los señores están desconociendo acuerdos existentes ya desde el año 2009 y han incrementado las tarifa de sus pasajes en un promedio de un 20% a 25%", declaró.
Asimismo, aseguró que la medida unilateral perjudicará principalmente a los turistas que quieren visitar la ciudad de Tacna.
"Desde el año 2009 tenemos un consenso en hacer un rol integrado autorizado por las autoridades de transporte de ambos países y lamentablemente el gremio chileno desconociendo esto de manera unilateral está subiendo sus tarifas en perjuicio de los turistas que quieren venir a la ciudad de Tacna", agregó.
Posible aumento de tarifas en lado peruano
En esa misma línea, Cabrera Pinto recordó que antes de la pandemia en un fin de semana se tenía un promedio de 10 mil a 15 personas y en feriados 25 mil diarias.
"El mercado se ha restringido y a comparación de lo que tenemos la cantidad de turistas que circulaban antes de la pandemia del 2019 teníamos en un día lento era de 5 mil a 3 mil personas y un fin de semana tranquilamente de 10 mil a 15 personas. En un feriado 25 mil diarios", aseveró.
Además, el representante de colectiveros precisó que en la actualidad tienen un promedio del 50% de las cifras anteriormente mencionadas.
"Estamos en este momento un promedio de 50% de esa cantidad, sí subir nuestra tarifas lamentablemente va a ser que se nuevamente ahuyentemos al turista que quiere venir a la ciudad Tacna", añadió.
Problemas en la frontera
Por otra parte, manifestó que se forman largas filas para ingresar al país, debido a que la frontera se cierra en las noches de los días martes, miércoles y jueves, perjudicando el paso de visitantes.
"Últimamente nosotros tenemos duros problemas en el transcurso de la semana por largas filas que se forman para ingresar a Perú y sin llegar a Chile. La frontera se está cerrando en horas de la noche los días martes, miércoles y jueves. Solo se mantiene abierto el fin de semana", puntualizó.
Finalmente, apuntó que el sistema de la Superintendencia Nacional de Migraciones presenta fallas por la mala señal, causando que turistas esperen hasta tres horas para ser atendidos.
"El segundo problema que estamos teniendo desde hace un mes atrás también igualmente es la caída del sistema de parte de Migraciones de Perú (...) no tienen una buena cobertura, se para cayendo el sistema cada rato. es lamentable que tengamos a los turistas dos horas o tres horas sin sistema en la frontera esperando para poder ser atendido", finalizó.
De esta manera, el representante de colectiveros de la ruta Tacna - Arica, Javier Cabrera Pinto, explicó las discrepancias que existen entre los transportistas peruanos y chilenos por desacuerdos bilaterales.