23/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/11/2023
En un acto de vandalismo, un grupo de transportistas informales que se oponían a la fiscalización del transporte público que realizó la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa Arequipa (MPA), incendiaron la motocicleta de uno de los inspectores y agredieron a sus compañeros.
El hecho se registró la mañana del pasado miércoles 22 de noviembre en la avenida Aviación, en inmediaciones de la plataforma comercial de Río Seco, en Cerro Colorado, cuando los 29 inspectores intervinieron unidades M1 (loncheritas) que circulaban sin autorización en las rutas concesionadas al Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Según videos difundidos por redes sociales, los conductores y cobradores de los vehículos confrontaron a los inspectores y los obligaron a replegarse. Cuando estaban a punto de retirarse del lugar por falta de apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), la turba prendió fuego a la unidad lineal de placa EA-7545 y luego apedreó a la combi del municipio donde se resguardaron.
El vehículo terminó con las lunas completamente rotas y dos inspectores heridos; una con un golpe en el hombro y la otra con lesiones en el rostro, por lo que fueron auxiliados de emergencia. No obstante, se habrían identificado a dos personas que serían los responsables de la embestida, los mismos que fueron denunciados en la comisaría de Cerro Colorado.
"En los videos que tenemos se les identifica a los que están aglomerando a la gente, por eso decidimos retirarnos del lugar; sin embargo, esta multitud cogió una moto y la quemó, luego persiguieron a los inspectores que estaban en la combi y tiraron piedras hasta romper los parabrisas (...) hemos hecho las denuncias correspondientes porque esto no se puede quedar así", declaró a Exitosa la subgerente de Transportes y Circulación Vial, María Chara.
Cabe recalcar que, en los registros audiovisuales se observa al presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, arengado junto a la turba contra los fiscalizadores que minutos después fueron agredidos. Durante sus descargos, este negó que haya azuzado la arremetida.
"Me apersoné para ver cómo estaban haciendo el operativo, yo me he dado la sorpresa que estaban interviniendo solo a (unidades) M2 y M1 (loncheritas) (...) Yo no estuve ese rato ahí (al momento de la agresión)", yo estuve más al fondo. No he visto el momento de la agresión", subrayó.
El caso ya se encuentra en investigación en la dependencia policial del sector, puesto que también habrían hurtado el celular de un efectivo policial. En tanto, desde el municipio provincial revelaron que no cesarán con los operativos a transportistas informales que no pertenecen al SIT y que transitan por vías concesionadas.