24/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/04/2023
Este domingo 23 de abril, las brigadas de rescate del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hallaron el segundo cuerpo de una de las personas desaparecidas tras los deslizamientos ocurridos el 13 y 14 de este mes en la localidad de La Perla, ubicada en distrito de Atavillos Bajo.
Como se recuerda, a mediados de abril una avalancha cayó sobre esta zona de la provincia de Huaral. El mismo día de la tragedia se informó acerca de la muerte de una mujer de 63 años y el daño a 15 viviendas que resultaron sepultadas. No obstante, conforme fueron pasando los días y los trabajos de rescate continuaron, se reportaron nuevas víctimas.
De esta manera, asciende a cuatro el número de víctimas mortales que deja los deslizamientos ocurridos producto de las intensas lluvias que se registraron en la zona.
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima, la fallecida encontrada el día de ayer fue identificada como Faustina Rodríguez Vilca (48). Asimismo, se indicó que este fue un trabajo conjunto por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ejército del Perú y Gobierno Regional (GORE).
Primer cuerpo encontrado
El pasado jueves 19 se encontró el primer cuerpo de uno de los desaparecidos. La víctima fue identificada como Carmen Milla Toques. Sin embargo, Indeci señaló que tres personas continúan con paradero desconocido tras la tragedia ocurrida en Huaral.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que todavía siguen las labores de limpieza y descolmatación de cauces y quebradas con maquinaria pesadas.
En esa misma línea, mencionó que la recuperación del tránsito en las vías de acceso de los distritos de Santa Eulalia, Oyón, Ricardo Palma, Yauyos, Santo Domingo de Olleros y Atavillos Bajo.
Daños reportados
Indeci indicó que se ha entrega un total de 15.17 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) alimentarios y no alimentarios. Como se sabe, esta medida se ejecutó para atender a las familias afectadas y damnificadas.
En cuanto a los daños, una evaluación rápida de los gobiernos locales y sectores reveló que se ha reportado 24 viviendas destruidas y 10 afectadas, 4 personas fallecidas y 3 desaparecidas, 1 institución educativa y 1 local público afectado.
Asimismo, se ha señalado que los servicios de agua y energía eléctrica fueron afectados, 210 metros de canal de riego resultaron dañados y 135 hectáreas de cultivos se perdieron.