Exitosa Perú
¡Lamentable!

Tragedia en Arequipa: mueren policías tras voltearse bote en río Majes cuando realizaban labores de búsqueda

En medio de labores de búsqueda de un minero desaparecido, dos policías perdieron la vida luego de que el bote en el que se trasladaban se volteara en el río Majes.
Mueren policías cuando realizaban labores de búsqueda en río Majes. (Composición Exitosa)
26-02-2024

Un grupo de 7 policías se subió a un bote en el río Majes, Arequipa, para realizar las labores de búsqueda del cuerpo de un minero desaparecido. Sin embargo, el fuerte caudal del afluente ocasionó que el bote se voltee, provocando que dos efectivos policiales pierdan la vida.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del último domingo luego de que el equipo del área de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) se subiera a una embarcación inflable para ingresar al mencionado río. Sin embargo, su pequeño medio de transporte terminó volteándose en el agua y ocasionó que los policías cayeran.

Búsqueda termina en tragedia 

Si bien en un inicio se hablaba de tres posibles víctimas mortales, tras los trabajos de rescate se confirmó que han sido dos los efectivos policiales que perdieron la vida en esta situación. Los otros 5 han podido ser rescatados por los propios agentes de la PNP que se habían puesto a buen recaudo desde un inicio. 

Al lugar de los hechos llegaron más efectivos de la policía de rescate para poder proceder con el traslado de los cuerpos de los efectivos fallecidos. Asimismo, personal del Ministerio Público también se apersonó en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, para proceder con las diligencias correspondientes. 

Según se precisó, los agentes sí habrían contado con los implementos necesarios para las labores que se encontraban cumpliendo. Sin embargo, la fuerza del caudal del río habría superado a las herramientas de seguridad. 

Minero desaparecido 

La lamentable muerte de los efectivos policiales se dio en el marco de la búsqueda de tres mineros que cayeron al río Colca el pasado 20 de febrero. Los trabajadores habían intentado cruzar el caudal mientras utilizaban un arnés elaborado de manera artesanal por ellos mismos. 

Los hombres no contaban con que la estructura no soportara su propio peso y cedió mientras se encontraban cruzando el río. Tras una ardua búsqueda, los agentes de la PNP hallaron uno de los cuerpos el pasado jueves 22 de febrero. Se trataba de Jaime Machaca Apaza, de 40 años. En tanto, al día siguiente, se dio con el cadáver de José Mendoza Gonzales en el distrito de Aplao en la provincia de Castilla

No se ha podido dar con el cuerpo del tercer minero que desapareció mientras intentaba cruzar el río Colca. Sin embargo, los trabajos de búsqueda terminaron con la muerte de dos policías que intentaron dar con su paradero en uso de un bote inflable.